NOTICIAS

Fuerte repunte en EEUU del empleo en enero

Washington, 4 feb (Prensa Latina) La economía de Estados Unidos agregó 467 mil puestos de trabajo durante el mes de enero pese al repunte de la pandemia de la Covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la tasa de ocupados subió ligeramente hasta el cuatro por ciento, el crecimiento en enero superó con creces las expectativas de muchos economistas, que temían que Estados Unidos perdiera puestos de trabajo el mes pasado por primera vez desde diciembre de 2020.

Un pico récord de casos de coronavirus no fue suficiente para descarrilar la recuperación del mercado laboral a principios de año, valoró este viernes el diario The New York Times al ponderar la resistencia de la economía a los efectos de la pandemia.

Los datos de enero se recogieron en las primeras semanas del año, cuando los casos de coronavirus superaban los 800 mil al día y millones de trabajadores se quedaban en casa por pruebas positivas, sospechas de exposición o interrupciones en las guarderías.

Esto llevó a muchos economistas -e incluso a la Casa Blanca- a esperar un informe débil, señaló el Times.

Sin embargo, las huellas de Ómicron fueron evidentes en otras partes del informe. La tasa de desempleo aumentó ligeramente, hasta el cuatro por ciento, y la población activa se redujo, lo que sugiere que la pandemia impidió que al menos algunas personas buscaran trabajo.

Aunque Estados Unidos ganó más de seis millones de puestos de trabajo y la economía creció un 5,7 por ciento el año pasado, el aumento anual del siete por ciento de los precios al consumo y la persistencia de la pandemia hundió los índices de aprobación de Biden a menos de un año de las elecciones de mitad de mandato.

Los trabajadores también vieron aumentar sus salarios, ya que los empresarios trataron de cubrir millones de puestos de trabajo con una mano de obra más reducida que antes de la pandemia.

Si las contrataciones se mantienen durante la ola, cuando ésta pase, tanto el gasto de los consumidores en servicios personales como el crecimiento general deberían seguir mejorando «a un ritmo acelerado, al menos durante la mayor parte de este año», dijo David Berson, economista jefe de Nationwide Insurance.

En esta la tendencia favorable al empleo influyó un paquete de socorro que el presidente Biden convirtió en ley en marzo que incluyó 28 mil 600 millones de dólares para un Fondo de Revitalización de Restaurantes y que a través de la Administración de Pequeñas Empresas concedió subvenciones a restaurantes y otros negocios de alimentación.

Según expertos las inesperadas cifras de empleo divulgadas hoy son probablemente una buena noticia para la administración Biden, ya que ofrecen un tema de conversación positivo donde se esperaba uno muy negativo.

Según las estadísticas, la tasa de desempleo para los trabajadores blancos fue del 3,4 por ciento, mientras para los trabajadores negros, del 6,9 por ciento.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES