viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerte repunte en EEUU del empleo en enero

Washington, 4 feb (Prensa Latina) La economía de Estados Unidos agregó 467 mil puestos de trabajo durante el mes de enero pese al repunte de la pandemia de la Covid-19, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Aunque la tasa de ocupados subió ligeramente hasta el cuatro por ciento, el crecimiento en enero superó con creces las expectativas de muchos economistas, que temían que Estados Unidos perdiera puestos de trabajo el mes pasado por primera vez desde diciembre de 2020.

Un pico récord de casos de coronavirus no fue suficiente para descarrilar la recuperación del mercado laboral a principios de año, valoró este viernes el diario The New York Times al ponderar la resistencia de la economía a los efectos de la pandemia.

Los datos de enero se recogieron en las primeras semanas del año, cuando los casos de coronavirus superaban los 800 mil al día y millones de trabajadores se quedaban en casa por pruebas positivas, sospechas de exposición o interrupciones en las guarderías.

Esto llevó a muchos economistas -e incluso a la Casa Blanca- a esperar un informe débil, señaló el Times.

Sin embargo, las huellas de Ómicron fueron evidentes en otras partes del informe. La tasa de desempleo aumentó ligeramente, hasta el cuatro por ciento, y la población activa se redujo, lo que sugiere que la pandemia impidió que al menos algunas personas buscaran trabajo.

Aunque Estados Unidos ganó más de seis millones de puestos de trabajo y la economía creció un 5,7 por ciento el año pasado, el aumento anual del siete por ciento de los precios al consumo y la persistencia de la pandemia hundió los índices de aprobación de Biden a menos de un año de las elecciones de mitad de mandato.

Los trabajadores también vieron aumentar sus salarios, ya que los empresarios trataron de cubrir millones de puestos de trabajo con una mano de obra más reducida que antes de la pandemia.

Si las contrataciones se mantienen durante la ola, cuando ésta pase, tanto el gasto de los consumidores en servicios personales como el crecimiento general deberían seguir mejorando «a un ritmo acelerado, al menos durante la mayor parte de este año», dijo David Berson, economista jefe de Nationwide Insurance.

En esta la tendencia favorable al empleo influyó un paquete de socorro que el presidente Biden convirtió en ley en marzo que incluyó 28 mil 600 millones de dólares para un Fondo de Revitalización de Restaurantes y que a través de la Administración de Pequeñas Empresas concedió subvenciones a restaurantes y otros negocios de alimentación.

Según expertos las inesperadas cifras de empleo divulgadas hoy son probablemente una buena noticia para la administración Biden, ya que ofrecen un tema de conversación positivo donde se esperaba uno muy negativo.

Según las estadísticas, la tasa de desempleo para los trabajadores blancos fue del 3,4 por ciento, mientras para los trabajadores negros, del 6,9 por ciento.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.