viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mandatarios de Rusia y Alemania se reunirán el 15 de febrero en Moscú

Moscú, 4 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, sostendrán conversaciones en esta capital el 15 de febrero, informó hoy el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según informó a la prensa, están previstas “sustanciales negociaciones bilaterales” y una conferencia de prensa.

El encuentro será el primero personal entre Putin y Scholz, después que el político germano asumiera el cargo al frente del Ejecutivo de Berlín a finales del año pasado, aunque el 21 de diciembre sostuvieron una conversación telefónica.

Las relaciones entre ambos países no se encuentran en su mejor momento luego de la reciente prohibición del canal de televisión ruso RT en esa nación y la respuesta de Moscú que la víspera anunció el cierre de la oficina de la corresponsalía de la compañía de radio y televisión alemana Deutsche Welle en Rusia.

Otros temas escabrosos entre las partes son el retraso en la aprobación de la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, a cargo de un regulador del alemán, y la posición de Berlín en respaldo al fortalecimiento militar de Ucrania y la posible adopción de medidas punitivas en caso de una supuesta invasión rusa a ese país.

El pasado 28 de enero, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dialogó por teléfono con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, sobre las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas sobre garantías de seguridad del Kremlin.

Según la Cancillería local, Lavrov reiteró la importancia de los documentos presentados por la parte rusa para la seguridad europea y la prioridad que tiene en ellos la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la prohibición del despliegue de armas de ataque que amenacen a Rusia en países vecinos.

El 17 de enero, el servicio diplomático este país difundió un comunicado en el que se señaló que Rusia está decepcionado del estado actual de las relaciones con Alemania, pero no se niega a establecer una cooperación basada en los principios de respeto y beneficio mutuos.

El documento advirtió que los vínculos bilaterales atraviesan una etapa difícil por el curso de confrontación integral hacia Moscú implementado por Berlín.

No obstante, debido a la especial importancia de la cooperación entre los países en el contexto europeo y mundial, la parte rusa está dispuesta a mantener un diálogo constructivo con el nuevo Gobierno de Alemania”, apuntó el texto.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.