NOTICIAS

Mandatarios de Rusia y Alemania se reunirán el 15 de febrero en Moscú

Moscú, 4 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, sostendrán conversaciones en esta capital el 15 de febrero, informó hoy el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó a la prensa, están previstas “sustanciales negociaciones bilaterales” y una conferencia de prensa.

El encuentro será el primero personal entre Putin y Scholz, después que el político germano asumiera el cargo al frente del Ejecutivo de Berlín a finales del año pasado, aunque el 21 de diciembre sostuvieron una conversación telefónica.

Las relaciones entre ambos países no se encuentran en su mejor momento luego de la reciente prohibición del canal de televisión ruso RT en esa nación y la respuesta de Moscú que la víspera anunció el cierre de la oficina de la corresponsalía de la compañía de radio y televisión alemana Deutsche Welle en Rusia.

Otros temas escabrosos entre las partes son el retraso en la aprobación de la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, a cargo de un regulador del alemán, y la posición de Berlín en respaldo al fortalecimiento militar de Ucrania y la posible adopción de medidas punitivas en caso de una supuesta invasión rusa a ese país.

El pasado 28 de enero, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dialogó por teléfono con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, sobre las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas sobre garantías de seguridad del Kremlin.

Según la Cancillería local, Lavrov reiteró la importancia de los documentos presentados por la parte rusa para la seguridad europea y la prioridad que tiene en ellos la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la prohibición del despliegue de armas de ataque que amenacen a Rusia en países vecinos.

El 17 de enero, el servicio diplomático este país difundió un comunicado en el que se señaló que Rusia está decepcionado del estado actual de las relaciones con Alemania, pero no se niega a establecer una cooperación basada en los principios de respeto y beneficio mutuos.

El documento advirtió que los vínculos bilaterales atraviesan una etapa difícil por el curso de confrontación integral hacia Moscú implementado por Berlín.

No obstante, debido a la especial importancia de la cooperación entre los países en el contexto europeo y mundial, la parte rusa está dispuesta a mantener un diálogo constructivo con el nuevo Gobierno de Alemania”, apuntó el texto.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES