miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría cree que Johnson debe renunciar si violó reglas de Covid-19

johnson
Londres, 4 feb (Prensa Latina) La mayoría de los británicos cree que el primer ministro Boris Johnson debe renunciar de confirmarse que las reuniones sociales en su residencia oficial violaron las reglas vigentes por la Covid-19, según encuesta divulgada hoy.

De acuerdo con el sondeo realizado por la empresa Redfield y Wilton, el 65 por ciento de las personas entrevistadas estuvo a favor de que deje el cargo si la investigación policial en marcha culmina en una multa para el gobernante por infringir la cuarentena.

Un 58 por ciento considera, por su parte, que Johnson también debe dimitir incluso si solo se comprueba que fue el personal de Downing Street número 10 el que violó las regulaciones.

Johnson se enfrenta a la peor crisis de su mandato por revelaciones de que tanto él como sus ayudantes hacían reuniones sociales y cumpleaños en la residencia oficial cuando el país estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19. El lunes pasado Johnson pidió perdón en la Cámara de los Comunes después que una investigación interna confirmó la celebración de al menos una docena de fiestas, pero se rehusó a presentar su renuncia.

El reporte elaborado por la funcionaria pública Sue Gray concluyó que en las actividades celebradas en 2020 y 2021 en la residencia del gobernante hubo graves fallas de liderazgo y de juicio.

La Policía Metropolitana también inició una investigación independiente para determinar si en las reuniones sociales realizadas se violaron las regulaciones sanitarias vigentes, lo que podría implicar multas de hasta 10 mil libras esterlinas (alrededor de 13 mil dólares) para los infractores.

Al menos 13 diputados conservadores han pedido públicamente a Johnson que deje el cargo, y ocho de ellos revelaron que enviaron cartas al partido para informar que le retiraron la confianza al mandatario.

En las últimas horas, cinco de los asesores del gobernante, entre ellos su principal consejera política, el jefe de prensa y uno de sus secretarios privados, también anunciaron sus renuncias.

De acuerdo con las reglas internas de la organización política, si 54 de los 360 miembros de la bancada informan por escrito que ya no confían en el primer ministro, entonces se convocaría a un voto de confianza.

De no conseguir la mitad más uno de los votos, Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo interno para escoger un sustituto.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.