miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas figuras y tradicionales optan por la presidencia de Costa Rica

San José, 4 feb (Prensa Latina) Un empresario y un exejecutivo del Banco Mundial resultan las nuevas figuras que, junto a las tradicionales de un expresidente, una exvicepresidenta y dos excandidatos, optan hoy por la primera magistratura de Costa Rica.

Ellos seis son los candidatos presidenciales, de los 25 inscritos, con los mayores porcentajes de intención de voto para los comicios generales del domingo, donde los poco más de 3,5 millones de electores ticos escogerán además a los dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Aunque los nuevos aspirantes ocuparon puestos de ministro o viceministro, nunca antes se postularon para conducir los destinos de esta nación centroamericana, mientras los cuatro restantes si lo han hecho, lo mismo como candidatos presidenciales, como a la vicepresidencia, como es el caso de la única mujer entre esos seis postulados.

El economista y exviceministro es Eliécer ‘Eli’ Feinzaig es el candidato presidencial del Partido Liberal Progresista, mientras el exejecutivo del Banco Mundial Rodrigo Chaves lo es del Partido Progreso Social Democrático.

El exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998) encabeza el grupo de las tradicionales figuras de la política costarricense, y aspira a la primera magistratura por el Partido Liberación Nacional, seguido por la expresidenta Lineth Saborío (2002-2006), del Partido Unidad Social Cristiana.

En ese mismo grupo están el pastor evangélico, exdiputado (2014-2018) y excandidato presidencial por el Partido Restauración Nacional Fabricio Alvarado, quien en 2018 ganó la primera vuelta de las elecciones generales, pero en el balotaje perdió ante Carlos Alvarado. Ahora vuelve a intentar llegar a Casa Presidencial, pero con el Partido Nueva República.

También integra ese cuarteto, José María Villalta, el único diputado del izquierdista Partido Frente Amplio de 2010 a 2014 y en el actual período 2018-2022. Como candidato a la presidencia en los comicios de 2014, ocupó el tercer lugar con poco más del 15 por ciento de votos válidos, algo insólito para un aspirante de izquierda.

De acuerdo con los resultados de las más diversas encuestas de opinión, Figueres Olsen, con cerca del 17 por ciento, marcha al frente de la intención de voto de los electores ticos, seguido por Saborío (13), Alvarado (11), Chaves (8), Villalta (7,5) y Feinzaig (5,7).

Sin embargo, los analistas políticos consideran que todo eso puede cambiar el domingo, toda vez que existe cerca de un 32 por ciento de votantes que aseguran irán a las urnas, pero aún no saben por quién marcar su papeleta para que dirija los destinos de Costa Rica del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.

Debido a ello y a que ninguno de esos seis candidatos, del total de 25, siquiera llega a la mitad del porcentaje necesario, 40, para ganar en primera vuelta, es casi seguro un balotaje en abril venidero entre los dos aspirantes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos el domingo.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.