NOTICIAS

Organizaciones belgas condenan bloqueo de EEUU contra Cuba

Bruselas, 4 feb (Prensa Latina) Organizaciones belgas de solidaridad repudiaron hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, una política que exigieron su fin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Coordinadora Belga Contra el Bloqueo y las asociaciones Cubanismo.be y Los Amigos de Cuba fijaron su postura de repudio al cumplirse, el 3 de febrero, 60 años de la firma de la orden ejecutiva 3447 del presidente John F. Kennedy, que oficializó el cerco, aunque su aplicación práctica ya había comenzado poco después del triunfo de la Revolución, en 1959.

En ese sentido, consideraron el triste aniversario una ocasión propicia para alzar la voz contra el bloqueo estadounidense, al que dieron calificativos de criminal, asesino y sin escrúpulos.

Asimismo, ratificaron su voluntad de luchar junto a la mayor de las Antillas por el levantamiento de una política condenada de manera casi unánime por la Asamblea General de la ONU desde 1992, demanda ignorada por Washington.

La Coordinadora, que aglutina a diversas organizaciones y sectores de la sociedad belga, denunció el bloqueo como un obstáculo al desarrollo de Cuba, y recordó que es el más largo y duro aplicado en el planeta, con el objetivo declarado de rendir por hambre a un pueblo para derrocar a su gobierno.

Asimismo, reconoció la resistencia de la isla frente a un cerco con alcance extraterritorial, recrudecido con 243 medidas, 60 de ellas decretadas en plena pandemia de la Covid-19, por la administración de Donald Trump (2017-2021), todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Por su parte, Cubanismo.be instó al gobierno de Bélgica y a la Unión Europea a poner toda la presión posible sobre Washington para que ponga fin al bloqueo.

La asociación destacó los mensajes de activistas, abogados y personas de otros sectores en reclamo de su levantamiento.

También Los Amigos de Cuba exigieron el cese del bloqueo y condenaron su devastador impacto en la vida cotidiana de los habitantes de la nación antillana.

La lucha contra esta política debe ser una prioridad para todos los que respetan el derecho del pueblo cubano a desarrollar con toda independencia y soberanía el sistema económico y social socialista que aprobó en la Constitución de la República, subrayó la organización de solidaridad.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES