NOTICIAS

Otro titular pide retiro de nuevo primer ministro de Perú

Héctor Valer peru
Lima, 4 feb (Prensa Latina) El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, pidió tácitamente hoy el retiro del cuestionado nuevo primer ministro, Héctor Valer, y solicitó rectificar el rumbo del gobierno y escuchar al pueblo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cevallos se sumó así al titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien pidió en Twitter a Valer que “dé un paso al costado”, lo que comparten casi todas las bancadas parlamentarias.

“El actual Gobierno llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo. La designación de la Presidencia del Consejo de Ministros (primer ministro) no refleja este compromiso, debe rectificarse el rumbo y escuchar al Pueblo”, escribió también en Internet Cevallos.

“Un gabinete sin la clara decisión de transformar al país solo alienta la ofensiva de la corrupción y a la derecha golpista en el Congreso”, aseveró.

De otro lado, la conservadora presidente del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó el pedido de Valer de comparecer mañana ante el pleno congresal, a exponer la política gubernamental, tras la cual los legisladores decidirán si le extienden su confianza para que siga en el cargo, lo que se perfila imposible.

Alva señaló que según el procedimiento establecido, consultará con los voceros de las diversas bancadas para coordinar la fecha de la presentación, que será pronto, y citará al nuevo primer ministro.

Acompañada por representantes de las bancadas de extrema derecha y centro, la titular del Legislativo emplazó además al presidente Pedro Castillo a deslindar de la afirmación de Valer, ayer, de que si la confianza le fuera rechazada, el mandatario podría provocar un segundo desenlace similar para disolver el Congreso.

“Exigimos que el presidente deslinde de estas declaraciones. Queremos saber si esto es realmente lo que quiere el Poder Ejecutivo: amenazar al Congreso de esta manera para que nosotros votemos en contra de esta confianza nombrando a este primer ministro que no es el idóneo”, sostuvo.

Lanzó una encendida proclama de defensa del Congreso –muy impopular, según las encuestas- y aseguró que este no permitirá que “la democracia se interrumpa” y que haya “un gobierno comunista”.

Casi todas las bancadas impugnan la designación de Valer y las de izquierda rechazan la nueva composición del gobierno en general por considerar que expresa un viraje a la derecha y el abandono de la propuesta de cambios por la que fue elegido Castillo.

Tanto Perú Libre, partido del cual fue candidato Castillo, como el partido Nuevo Perú, cogobernante hasta el retiro de dos ministros de la agrupación en la reciente renovación del gabinete, se oponen sin embargo a la vacancia (destitución) de Castillo que propugnan grupos de extrema derecha y medios de prensa afines.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES