viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos de México sin poder promover revocación de mandato

suprema corte logo
México, 4 feb (Prensa Latina) La veda informativa para revocación de mandato presidencial cuya consulta se realizará el 10 de abril, comenzó hoy para partidos políticos, funcionarios, dirigentes y prensa, recordó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México.

Aclaró que los institutos políticos tendrán el derecho a nombrar representantes en casillas, pero no podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público, para tal fin.

La SCJN refrendó su papel como Tribunal Constitucional de México. Nuestro compromiso es con la Constitución no con la tribuna, señaló Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la máxima instancia judicial

En cuanto a la invalidez de la pregunta que se hará a la ciudadanía, cuestionada por el Gobierno por ser muy enrevesada y pasible de mala interpretación a la hora de votar, los ministros de la Corte no alcanzaron la mayoría calificada para modificarla y se mantiene en especial la parte en la que se plantea al ciudadano si desea que el presidente continúe su mandato, por ello es que se desestimó la Acción de Inconstitucionalidad y quedará tal cual se aprobó en la Cámara de Diputados.

Con el debate quedaron resueltas en definitiva todas las impugnaciones derivadas de la Ley de Revocación de Mandato. Al respecto, el ministro presidente Zaldívar destacó la autonomía e imparcialidad de la Suprema Corte.

Al resolver este asunto de tanta trascendencia política, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia. Para cualquier observador imparcial y objetivo puede ver que a lo largo de este asunto se dieron votaciones diferenciadas, dijo Zaldívar.

Sobre la mayoría calificada que no se logró esta semana para modificar la pregunta, pues sólo se consiguieron 7 de los 8 votos necesarios luego de que 4 ministros sufragaran en contra, entre ellos el propio Zaldívar, defendió y justificó el voto diferenciado.

Yo he manifestado por escrito e incluso en sesiones del Pleno que no me parece una buena fórmula la mayoría calificada para invalidar normas de carácter general y que hasta donde sé somos el único tribunal constitucional del mundo con esta peculiaridad, expresó.

Pero hasta donde esa norma sea constitucional, agregó, es la que rige los trabajos de esta Suprema Corte y las y los ministros tenemos todo el derecho y la obligación de interpretar la constitución a la luz de nuestros conocimientos y nuestras convicciones.

Sobre el tema del presupuesto del Instituto Nacional Electoral para la organización de la consulta de Revocación de Mandato, dos ministros defendieron el razonamiento del instituto, pero al no haber suficiencia financiera esta no podía ser causa para no llevar a cabo el proceso constitucional.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.