NOTICIAS

Presidente Castillo anuncia nuevo gabinete ministerial en Perú

presidente-castillo-anuncia-nuevo-gabinete-ministerial-en-peru
Lima, 4 feb (Prensa Latina) El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció hoy un nuevo gabinete ministerial, tras el rechazo general, político y mediático, al equipo que instaló hace solo tres días y en especial al primer ministro derechista, Héctor Valer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje televisivo, el mandatario dijo que tomó la decisión debido a que el Parlamento se negó a recibir en sesión plenaria mañana mismo al polémico primer ministro, Héctor Valer, quien así lo pidió porque el país no puede esperar más la solución de sus demandas.

“Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, agregó.

Agregó que, mas allá de ideologías, “debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día” y que el país enfrenta enorme desafíos que requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos.

Castillo recordó que durante los últimos cinco años Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.

“Producto de ello tuvimos cuatro presidentes y un Congreso disuelto con la consecuente inestabilidad política, económica y social” y la ciudadanía, en especial los más pobres, no quiere ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas, ni antidemocráticos.

La ciudadanía, añadió, tampoco quiere anuncios de vacancias (destitución presidencial), de cierre del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas.

“No debemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado», dijo el presidente, y afirmó que el país exige de sus autoridades un comportamiento responsable que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes. Advirtió que los grandes retos que enfrenta la nación son contener la pandemia de Covid-19, la emergencia ambiental por un gran derrame petrolero en el mar peruano, la inseguridad ciudadana, la reapertura de las escuelas cerradas hace dos años por la pandemia y otros temas. Castillo invocó además al Congreso a priorizar más de 20 proyectos presentados por el Ejecutivo en los últimos meses sobre la masificación del uso de gas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Aludió además a las críticas de la exprimera ministra Mirtha Vásquez, al señalar que exfuncionarios “formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES