NOTICIAS

Presidente mexicano defiende objetivos de reforma eléctrica

México, López Obrador, reforma, eléctrica
México, 4 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy nuevamente los objetivos de la reforma eléctrica, que impulsa personalmente dentro de la batalla por lograr la soberanía energética del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su diaria conferencia de prensa matutina desde el estado de Tlaxcala, el mandatario respondió así a una pregunta sobre el tardío reconocimiento de Estados Unidos de las razone de su propuesta al congreso, donde todavía se debate la iniciativa.

Recordó que cuando se aprobó la primera reforma energética eran otras las condiciones que había en el país y se apostaba a la desaparición de la función pública y no hubiera empresas estatales, ni bancos, ni industria petrolera y eléctrica.

No querían ni salud, ni educación públicas, dijo, pues lo que prevalecía y llevaron a rango supremo, fue la privatización, transferencia de bienes públicas a particulares, que todo fuera manejado por ellos y que el estado no interviniera en el desarrollo e incumpliera su función social dejando todo en manos del mercado.

Eso es el neoliberalismo que ya se aplicó en la época de Porfirio Díaz, por eso decimos que neoliberalismo es neo oportunismo porque fue lo que se impuso en el porfiriato, toda las riquezas en manos de extranjeros., expresó

Trabajadores sin prestaciones sociales ni ningún beneficio, ni siquiera un día de descanso a la semana, por eso fue el movimiento revolucionario para garantizar ocho horas laborales, prestaciones, derechos del campesino a la tierra y recursos nacionales en beneficio de los mexicanos, explicó el mandatario.

Añadió que esa fue la política que impusieron durante 36 años de neoliberalismo, durante los cuales el congreso reformó la Constitución para eliminar los que estableció la revolución y cambiar la esencia, la letra y el espíritu de la Constitución de 1917 que plasma los anhelos del pueblo.

Pidió a los constitucionalistas hacer un estudio de todos los cambios que le hicieron a la carta magna en ese período para garantizar la preferencia a las minorías sociales y legalizar el saqueo, y es difícil encontrar una reforma en 36 años que haya beneficiado al pueblo.

Las reformas energética, fiscal, social, educativa, todas llevaban esa motivación a favor de los ricos. El pueblo, dijo, nos dio el apoyo por el programa de recuperación de la soberanía que enarbolamos contra el neoliberalismo, la transformación profunda que hacemos.

Agregó que su Gobierno revisa el marco legal nacional y, por eso, es tan importante la reforma eléctrica, que busca rescatar la Comisión Federal de Energía y que el mercado eléctrico no lo manejen las empresas privadas sobre todo extranjeras.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES