miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Republicanos tildan de legítimo asalto al Capitolio de EEUU

republicanos-tildan-de-legitimo-asalto-al-capitolio-de-eeuu
Washington, 4 feb (Prensa Latina) De “discurso político legítimo” calificó hoy el Partido Republicano el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del pasado año, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

En una declaración que evidencia el control que aún ejerce el expresidente Donald Trump sobre la organización, el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) censuró además a los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger.

Ambos congresistas se sumaron a la investigación del ataque y condenaron el rol del mandatario en aquel momento por difundir mentiras sobre un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales del 3 de noviembre de 2020 donde resultó derrotado por el demócrata Joe Biden. Durante su reunión de invierno en Salt Lake City, en Utah, en un acto sin precedentes, el RNC reprendió a Cheney (miembro de la Cámara de Representantes por el distrito congresional de Wyoming) y Kinzinger (Illinois) por participar en “la persecución de ciudadanos corrientes involucrados en un discurso político legítimo”.

“Cruzaron la línea”, dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, al referirse a los dos legisladores de la fuerza roja.

En un comunicado previo a la aprobación de la resolución, Cheney afirmó que semejante medida marcaba “un día triste” para el partido de Abraham Lincoln.

Si el precio de estar dispuesto a decir la verdad y llegar al fondo de lo que sucedió y asegurarme de que los responsables rindan cuentas merece una censura, “es entonces cuando definitivamente voy a seguir defendiendo aquello que creo es lo correcto”, subrayó.

Por su parte, Kinzinger publicó en Twitter que ahora está más dispuesto que “nunca a combatir conspiraciones y mentiras”.

El 6 de enero de 2021 miles de seguidores de Trump se dirigieron hasta la sede del Congreso para tratar de impedir la certificación de la victoria de Biden, un hecho que no pocos analistas consideraron el peor asalto a la democracia de Estados Unidos.

Los simpatizantes del entonces ocupante del Despacho Oval –tildados de “turba” en medios locales- accedieron de forma violenta al complejo del Capitolio donde causaron innumerables destrozos y obligaron a los legisladores a protegerse y huir del recinto.

El diario The New York Times advirtió que la declaración es “el esfuerzo más contundente del partido hasta el momento para minimizar los disturbios, así como el intento de Donald Trump y sus aliados de invalidar las elecciones de 2020″.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.