NOTICIAS

Rusia negó que ya negocie una posible cumbre con Ucrania en Turquía

Moscú, 4 feb (Prensa Latina) El portavoz oficial Dmitri Peskov negó hoy que exista un diálogo práctico sobre una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; y de Ucrania, Vladimir Zelensky, en la ciudad turca de Estambul.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“En lo que concierne a la iniciativa de organizar en suelo turco una reunión entre Putin y Zelensky, aun no hay entendimiento aquí, por eso todavía no hay un diálogo práctico sobre este asunto”, dijo el funcionario a la prensa. Subrayó que resulta muy difícil acordar cualquier reunión de alto nivel porque deben ser encuentros preparados. “No pueden ser espontáneos, no pueden ser ineficaces y sin contenido. Por ahora, la preparación cojea”, opinó.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin indicó que Putin está dispuesto a reunirse por la causa “con quién sea”, pero comprendiendo de qué se hablará en el encuentro, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Sobre la posibilidad de la reunión, apuntó que “debía haberse celebrado hace mucho y que se debería de hacer con regularidad, pero para que eso suceda es necesario que se cumpla algo de las anteriores negociaciones”, en referencia al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev.

Peskov advirtió que, según el Gobierno ucraniano, la implementación de esos acuerdos, destinados a poner fin al conflicto del Donbass, significaría el supuesto colapso de su país.

Los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 tienen como objetico la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y, además de alto el fuego, establecen la retirada de armas, una amnistía y el restablecimiento de los lazos económicos.

También incluyen la realización de una profunda reforma constitucional en ese país, que debiera generar la descentralización del poder, teniendo en cuenta el estatuto especial de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el conjunto de medidas incluidas en los acuerdos aprobados por las autoridades de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania no han sido aplicadas por Kiev, negado a implementar su parte política.

La presidencia rusa ha ratificado su compromiso con los acuerdos de Minsk, los que considera la única base para resolver el conflicto interno en Ucrania.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES