sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismólogos de Cuba comprometidos con proteger la vida

advierten-sismologos-sobre-aumento-de-actividad-en-oriente-de-cuba
Santiago de Cuba, 4 feb (Prensa Latina) Al celebrar los 30 años del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), los sismólogos cubanos ratificaron el compromiso con la salvaguarda de la vida como premisa esencial que hoy los define.

El colectivo de científicos, técnicos y trabajadores escogió para la fecha la Fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad que a lo largo de sus cinco siglos ha recibido el embate de 20 terremotos perceptibles, desde su ubicación en la principal franja sismogénica de Cuba.

El doctor O´Learys González Matos, director de la institución, reafirmó que ni los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ni de la Covid-19 mellaron el empeño por continuar monitoreando el comportamiento sismológico del país y áreas adyacentes en pos de mitigar sus impactos.

Aludió entre los resultados a la publicación de artículos en relevantes revistas del mundo dedicadas a esas disciplinas, como parte de una trayectoria que al sumar tres décadas solo hace un alto para reflexionar en lo que falta para avanzar más en esa encomienda social y científica.

Un homenaje especial se rindió a los investigadores Fernando Boitell Jambú, Berta Elena González y Tomás Chuy Rodríguez, tres paradigmas en esos estudios en la nación, así como a los fundadores y otros expertos y trabajadores del Cenais.

Especial énfasis se puso en el protagonismo del colectivo en las investigaciones de los peligros, la vulnerabilidad y el riesgo, en la confección de los mapas de peligrosidad sísmica y la elaboración de una norma sísmica coherente con la realidad y el entorno, así como en la prevención.

En estos 30 años, de 10 estaciones analógicas el Servicio Sismológico Nacional de Cuba creció hasta 20, digitales, distribuidas en una buena parte de la geografía cubana.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, trasmitió una felicitación a quienes se desempeñan en la prestigiosa entidad.

oda/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.