NOTICIAS

Arrecia campaña electoral en Colombia esta semana y sigue violencia

Gustavo-Petro
Bogotá, 5 feb (Prensa Latina) La campaña electoral de las fuerzas políticas con miras a las elecciones legislativas en Colombia arreció esta semana, donde el recibimiento del papa Francisco al líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, resonó en este ámbito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado miércoles, Petro, quien es el precandidato presidencial por la coalición progresista y el papa Francisco tuvieron una reunión privada en el Vaticano donde dialogaron, entre otros temas, sobre la paz.

Durante la conversación de 42 minutos, también conversaron sobre la migración, el cambio climático y derechos humanos de las minorías en Colombia.

El encuentro en la Santa Sede llamó la atención en Colombia pues el sumo pontífice no suele reunirse con aspirantes a mandatarios sino con funcionarios en ejercicio.

Petro realiza una gira por Europa que lo llevará, además del Vaticano, a Italia y España donde se reunirá con empresarios de diversos sectores.

El Pacto Histórico, coalición político electoral, que aglutina a la diversidad colombiana (indígenas, negritudes, campesinos, docentes, intelectuales, obreros y otros), encabeza las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo próximo, de acuerdo con la mayoría de las encuestas divulgadas en el país.

Los comicios legislativos en Colombia tendrán lugar el 13 de marzo próximo para escoger a 100 senadores, 166 representantes a la cámara y 16 representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En tanto, la elección presidencial se celebrará el venidero 29 de mayo y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio próximo una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el candidato que obtenga la victoria gobernará por un único periodo de cuatro años.

En tanto, todas las fuerzas contendientes para estos procesos continuaron y arreciaron su labor proselitista para seguir ganando adeptos.

Pero, en este escenario que podría ser una fiesta cívica, los asesinatos de líderes sociales y las masacres, lejos de disminuir siguen en aumento y febrero parece ser más peligroso ante la cantidad de hechos de este tipo perpetrados en el país.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el asesinato Ovidio Alemeza Llantén, quien era miembro del resguardo indígena Alto del Rey ubicado al sur occidente de Colombia, en el centro del departamento del Cauca, al sur occidente del municipio de El Tambo.

Alemeza perteneció a la Guardia Indígena del mismo resguardo, y con este crimen, suman 20 los líderes asesinados en el país en este año 2022.

Asimismo, en el mismo resguardo indígena fueron asesinados dos jóvenes comuneros (hermanos) de 24 y 17 años y luego, mientras familiares y vecinos se encontraba acompañando el velorio de las primeras víctimas, fue asesinado Ovidio Alemeza.

Se trata de la masacre número 16 desde el inicio de 2022 a la fecha, una cifra de muerte y violencia que algunos analistas prevé pueda incrementarse en el contexto de la campaña electoral.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES