viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Rusia, más unidos contra hegemonía

china-y-rusia-mas-unidos-contra-hegemonia
Beijing, 5 feb (Prensa Latina) China y Rusia nuevamente demostraron la fortaleza de su alianza estratégica, al coordinar posturas contra la hegemonía y manipulación del orden internacional en momentos de una renovada hostilidad desde Estados Unidos y la OTAN.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin recién analizaron las últimas jugadas de Occidente y determinaron que sin importar cómo cambie la situación global, la comunicación y coordinación entre sus países no se debilitará ni contraerá, sino todo lo contrario.

El encuentro permitió revisar cómo se comporta el tablero internacional, las ofensivas cimentadas en acusaciones sobre la violación de derechos humanos y los intentos por convertir al multilateralismo en vehículo para las sanciones, el conflicto y la injerencia en asuntos de índole interna.

Un comunicado conjunto recogió el rechazo a la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte Organización del Tratado del Atlántico Norte) y su mentalidad de Guerra Fría en temas globales, justo cuando la humanidad vive transformaciones a gran escala, hay más interdependencia entre los países y se impone un balance en la redistribución del poder.

“Hay una gran demanda de la comunidad mundial para el liderazgo en los interese del desarrollo pacífico y sostenible”, indicaron.

Deploraron que pese al impacto de la pandemia de Covid-19, algunas potencias recurran a la política de fuerza, se inmiscuyan en cuestiones domésticas de otros y aviven la confrontación sin importar las secuelas para el orden global.

Xi y Putin abogaron por las soluciones dialogadas, la confianza y el entendimiento mutuo ante cualquier conflicto, así como la preservación de valores como la justicia, equidad, democracia y respeto a los derechos de cada pueblo de escoger su camino de desarrollo.

Insistieron en que la Organización de Naciones Unidas mantenga su rol central, se practique el verdadero multilateralismo y no haya cabida a alianzas que solo buscan ampliar las ventajas militares, la competencia desleal, la rivalidad geopolítica en detrimento de la paz en el planeta.

Rechazaron el despliegue de bloques en Asia-Pacífico, la creación del tratado Aukus por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, la proliferación de armas biológicas y la salida de Washington del pacto sobre armas nucleares de alcance intermedio.

En el plano bilateral, los dos mandatarios decidieron unir fuerzas en la lucha antiterrorista, defensa de la integridad territorial y las llamadas revoluciones de color.

Estuvieron de acuerdo en articular la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda con los planes de progreso de la Unión Económica Euroasiática a fin de generar nuevos proyectos de cooperación y ampliar la interconectividad en la zona.

También consensuaron avanzar juntos y de forma práctica en el desarrollo del Ártico, garantizar intercambios sobre ciencia y tecnología de manera abierta, equitativa y sin discriminación y encarar desafíos como el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

En el contexto de la cooperación económico-comercial, las empresas Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleo de China firmaron un acuerdo para el suministro de 100 millones de toneladas de crudo a China a través de Kazajistán durante 10 años.

Además, la CNPC selló otro convenio de compraventa a largo plazo de gas natural por la ruta de Lejano Oriente con Gazprom y las aduanas de ambos estados suscribieron un pacto para facilitar el flujo bilateral de mercancías.

Politólogos observan en la cita la determinación de dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a romper de una vez el monopolio en la narrativa hegemónica de la Casa Blanca y sus aliados, y también un empuje a la democratización de las relaciones internacionales.

msm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.