jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudadanos ayudan a limpiar zona dañada por aluvión en Ecuador (+ Fotos)

gasca
Quito, 5 feb (Prensa Latina) Cientos de ecuatorianos colaboraron hoy en la limpieza de los barrios de esta capital afectados por el reciente aluvión que ocasionó severos daños materiales y pérdida de vidas humanas.

A la Minga por Quito se unieron ciudadanos de zonas aledañas, estudiantes de colegios y universidades, con palas, escobas y mangueras, para ayudar a autoridades nacionales y locales a devolver La Gasca y La Comuna al estado en el que estaban antes de ser afectadas por una avalancha de lodo y piedra provocada por un deslave en el volcán Pichincha por fuertes lluvias.

El llamado a esta jornada de cooperación lo hizo la Prefectura de Pichincha, provincia donde se ubica esta capital.

Limpiar las calles, así como ayudar a retirar escombros son parte de los trabajos emprendidos desde el lunes pasado, cundo ocurrió el desastre que dejó hasta la fecha 28 fallecidos, más de 50 lesionados y por el momento, al menos dos desaparecidos.

desastre

Según explicó la prefecta, el gobierno provincial aportó maquinarias como retroexcavadoras y camiones, además de personal, que se sumaron a los bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras instancias.

Otros municipios también colaboraron, entre ellos Mejías, Rumiñahui, Cayambe, el Coca, así como de varias provincias, entre ellas Guayas y Manabí.

Durante la tragedia también fueron perjudicados animales afectivos como perros y gatos, algunos de ellos rescatados y puesto a buen recaudo en refugios, en espera del reencuentro con sus familias.

La tragedia de La Comuna y La Gasca desató fuertes críticas a la Alcaldía de Quito, por la inacción del Consejo Metropolitano.

Para pobladores de la zona y algunas organizaciones barriales, la construcción de un cementerio en la zona alta y la tala de árboles, al igual que la falta de mantenimiento en esas áreas de riesgos, son factores que incidieron en el aluvión.

De su lado, las autoridades insisten en que el fenómeno ocurrió por causas naturales y niegan cualquier relación del alud con los aspectos citados por la población.

limpieza

La avalancha ocurrió debido e fuertes lluvias que acompañan la temporada invernal, que desprendieron lodo y piedras y bajaron con una fuerza capaz de arrastrar vehículos, árboles, contenedores de basura y levantar postes y semáforos.

Decenas de viviendas y locales comerciales recibieron el impacto del desastre, que provocó el colapso total de algunos inmuebles.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.