NOTICIAS

Comenzaron elecciones generales para costarricenses en el exterior

San José, 5 feb (Prensa Latina) Con el voto de Ángela Solarte, quien vive en Melbourne, Australia, comenzaron hoy las comicios generales Costa Rica 2022 para los ticos residentes en el exterior, reportan medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Exactamente a las 16:02, hora de Costa Rica, Solarte entró a la Junta Receptora de Votos instalada en el consulado tico en Canberra tras un viaje de siete horas desde Melbourne para ejercer su derecho al voto y tras hacerlo expresó sentirse muy orgullosa por poder celebrar este acto democrático con el resto de sus compatriotas residentes en Australia.

«Estamos aquí porque queremos ver el cambio, porque queremos participar y no ser solamente reactivos, sino caminar hacia delante por nuestro país», indicó.

El segundo votante en esa Junta Receptora de Votos fue Aarón Bolaños, quien vive en Victoria, por lo que tuvo que hacer un recorrido de unas ocho horas para cumplir el deber ciudadano de sufragar.

«Creo que debemos defender nuestra democracia. No son todos los países del mundo que gozan de una democracia tan fuerte como la nuestra. Es una fiesta, es una celebración y fue eso lo que me movió a venir a Canberra a votar, a ser parte de este ejercicio tan importante y ser uno más que busca fortalecer nuestras tradiciones y nuestra patria», subrayó Bolaños.

Solarte y Bolaños son dos de los 147 costarricenses inscritos en esa lejana nación, a 14 mil kilómetros de aquí, así como dos de los 50 mil 833 inscritos para sufragar en 80 Juntas Receptoras de Votos instaladas en 52 consulados de 42 países.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reflejan que de esa cantidad de ticos con derecho al voto en el exterior, Estados Unidos registra la mayor cantidad, 35 mil 517, de ellos 14 mil 230 inscritos en Nueva York.

Poco más de 3,5 millones de electores ticos están convocados mañana para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos seis aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos. rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES