NOTICIAS

Convocan en México proceso de revocación de mandato presidencial

INE-Mexico
México, 5 feb (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril, y hoy comienza la veda publicitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Informó en un comunicado que para su organización el INE cuenta actualmente con un presupuesto de 1,567.4 millones de pesos (uso 78 millones de dólares), lo cual es insuficiente para habilitar la totalidad de mesas que normalmente debían desplegarse en toda la República.

El INE ratifica que la pregunta será la misma propuesta y muy criticada: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, adversario al gobierno, señaló durante la sesión que no se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas que marca la legislación electoral para realizar dicha consulta.

A los acuerdos del congreso para la realización de la consulta hace ya seis meses, el Consejo General del INE sumó una veintena adicional, incluidos ajustes presupuestales supuestamente para hacer posible la revocación de mandato, pero en la práctica para obstaculizarlos, según apreciación del partido oficialista Morena.

El consejero electoral, José Roberto Ruiz, explicó que por falta de recursos serán instaladas menos casillas de votación que las indicadas para este tipo de evento, lo cual es protestado por el oficialismo.

Una vez emitida la convocatoria se debe suspender, desde este sábado 5 de febrero al domingo 10 de abril, toda la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, mientras que la promoción y difusión de la consulta de Revocación de Mandato estará a cargo exclusivamente del INE, señala el texto.

De acuerdo con el documento aprobado, a partir de este sábado, el INE comenzará la campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de tiempos oficiales de radio y televisión, y demás medios de comunicación.

Por lo que corresponde al gobierno, sólo podrá difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES