martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estado de emergencia en zona afectada por aluvión en Ecuador

aluvion Ecuador
Quito, 5 feb (Prensa Latina) La zona afectada por el reciente aluvión registrado en Quito, capital de Ecuador, amaneció hoy en estado de emergencia, decretado para atender a damnificados y movilizar los recursos necesarios.

La decisión la tomó el municipio durante una reunión del Consejo Metropolitano para conocer detalles actualizados de la situación en los barrios afectados por la avalancha de lodo y piedras procedentes del volcán Pichincha, que cayeron producto de intensas precipitaciones.

La marea de material procedente de la montaña bajó con una fuerza que arrastró a su paso árboles, automóviles, semáforos, postes eléctricos y telefónicos y dejó daños en varias viviendas.

Como resultado del desastre natural al menos 28 ciudadanos perdieron la vida y más de 50 resultaron heridos, al tiempo que todavía permanecen desaparecidas dos personas.

En las acciones de remediación, limpieza y recogida de escombros participan varias instancias, entre ellas el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los bomberos.

Asimismo, organizaciones, empresas del sector privado y ciudadanos organizan puntos de acopio de donaciones como alimentos no perecederos, ropa y cobijas, entre otros.

En el marco de las determinaciones adoptadas por el municipio capitalino, a partir del venidero lunes 7 de febrero habrá una nueva reunión, relacionada sobre todo con el tema de la limpieza de las áreas dañadas

La cita reunirá a autoridades locales, rectores de universidades, el arzobispado, gremios de trabajadores y colegios, que formarán una comisión para tratar a profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito.

Según adelantos, se decidió que ante el clima frío y lluvioso reportado en la ciudad, se construirán nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones.

Al mismo tiempo, con la Agencia de Cooperación Japonesa y el Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología se instalarán mecanismos de alerta temprana con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta y obtener pronósticos acertados.

De acuerdo con datos oficiales, más de 340 personas de 141 familias resultaron afectadas e igualmente 32 viviendas, mientras que siete inmuebles colapsaron.

Hasta la fecha, las brigadas que trabajan en la zona retiraron 18 mil 753 metros cúbicos de lodo.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.