NOTICIAS

Evalúan en provincia central de Cuba enfrentamiento a la sequía

cuba-implementa-acciones-para-mitigar-impacto-de-la-sequia
Sancti Spíritus, Cuba, 5 feb (Prensa Latina) Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presidió hoy en esta provincia central de Cuba una reunión de trabajo sobre la situación actual ante la sequía y cómo enfrentarla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rodríguez comentó que estos encuentros se realizaron ya en varias provincias del oriente cubano, una de las zonas del país más afectadas por este fenómeno natural, la vecina Ciego de Ávila y ahora Sancti Spíritus, cuya cabecera está a 350 kilómetros al este de La Habana.

Durante el intercambio, el titular del INHR instó a visitar todos los municipios y comunidades para comprobar el cumplimiento del plan de inversiones y mantenimiento, además de recordar que vienen los meses difíciles de la sequía.

Asimismo, llamó a conocer la capacidad de almacenamiento en aquellas comunidades donde el abasto de agua es por carros-cisternas, conocidos como pipas, y buscar soluciones prácticas para ir eliminando esta forma de suministrar el preciado líquido.

El 2022 inició en mejores condiciones en cuanto a materia prima, pero se han afrontado dificultades con las piezas y accesorios importados, dijo, y citó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como una de las causas reales.

Esta es una provincia beneficiada con la entrega de equipos, añadió, y subrayó la necesidad de que los recursos rindan y situarlos en los lugares de mayor impacto.

Por su parte, Miguel Eduardo García, director del Centro Meteorológico provincial, se refirió al comportamiento de las precipitaciones en 2021 y mencionó a julio entre los meses que más aportaron con el paso de la tormenta tropical Elsa.

Consideró que según los pronósticos en cuanto a las lluvias las perspectivas de febrero a abril están por debajo de la norma, pero sin llegar a ser tan deficitarias como en otros territorios de la nación.

Otros temas abordados fueron los relativos a los embalses, donde se expuso su situación favorable, las principales acciones llevadas a cabo para solucionar los planteamientos de la población y las proyecciones que beneficiarán a diferentes localidades.

A la reunión de trabajo asistió Teresita Romero, gobernadora de la provincia, quien resaltó que los municipios de Trinidad y Fomento son los más golpeados por la sequía e instó a lograr que se cumpla con el cronograma de las acciones previstas.

rgh/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES