viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúan en provincia central de Cuba enfrentamiento a la sequía

cuba-implementa-acciones-para-mitigar-impacto-de-la-sequia
Sancti Spíritus, Cuba, 5 feb (Prensa Latina) Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presidió hoy en esta provincia central de Cuba una reunión de trabajo sobre la situación actual ante la sequía y cómo enfrentarla.

Rodríguez comentó que estos encuentros se realizaron ya en varias provincias del oriente cubano, una de las zonas del país más afectadas por este fenómeno natural, la vecina Ciego de Ávila y ahora Sancti Spíritus, cuya cabecera está a 350 kilómetros al este de La Habana.

Durante el intercambio, el titular del INHR instó a visitar todos los municipios y comunidades para comprobar el cumplimiento del plan de inversiones y mantenimiento, además de recordar que vienen los meses difíciles de la sequía.

Asimismo, llamó a conocer la capacidad de almacenamiento en aquellas comunidades donde el abasto de agua es por carros-cisternas, conocidos como pipas, y buscar soluciones prácticas para ir eliminando esta forma de suministrar el preciado líquido.

El 2022 inició en mejores condiciones en cuanto a materia prima, pero se han afrontado dificultades con las piezas y accesorios importados, dijo, y citó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como una de las causas reales.

Esta es una provincia beneficiada con la entrega de equipos, añadió, y subrayó la necesidad de que los recursos rindan y situarlos en los lugares de mayor impacto.

Por su parte, Miguel Eduardo García, director del Centro Meteorológico provincial, se refirió al comportamiento de las precipitaciones en 2021 y mencionó a julio entre los meses que más aportaron con el paso de la tormenta tropical Elsa.

Consideró que según los pronósticos en cuanto a las lluvias las perspectivas de febrero a abril están por debajo de la norma, pero sin llegar a ser tan deficitarias como en otros territorios de la nación.

Otros temas abordados fueron los relativos a los embalses, donde se expuso su situación favorable, las principales acciones llevadas a cabo para solucionar los planteamientos de la población y las proyecciones que beneficiarán a diferentes localidades.

A la reunión de trabajo asistió Teresita Romero, gobernadora de la provincia, quien resaltó que los municipios de Trinidad y Fomento son los más golpeados por la sequía e instó a lograr que se cumpla con el cronograma de las acciones previstas.

rgh/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.