NOTICIAS

Extienden en Cuba nuevas variedades de tabaco

Cultivo-de-Tabaco
La Habana, 5 feb (Prensas Latina) Una nueva variedad de tabaco y el primer híbrido se extienden hoy en Cuba por las vegas de varios municipios de la occidental provincia de Pinar del Río durante la actual campaña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La página web del Ministerio de la Agricultura indicó que esos productos fueron creados en la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, cuyo director el doctor en ciencias Nelson Rodríguez, resaltó el favorable comportamiento en tierras pinareñas y una buena acogida entre los productores.

En el caso de la nueva variedad, precisó que fue denominada Corojo 2020 y se encuentra en la fase final del proceso de registro comercial.

Rodríguez comentó que se puede utilizar lo mismo en las vegas de tabaco tapado, para la obtención de capas, que en las de sol de donde salen el resto de las hojas empleadas en el torcido de exportación.

Con un rendimiento potencial de 2,2 toneladas por hectárea y resistencia a las principales enfermedades que afectan al tabaco (pata prieta, moho azul, virus del mosaico del tabaco), la Corojo 2020 fue obtenida por la máster en Ciencias Nancy Santana, quien también es la autora del primer híbrido de la Estación Experimental.

En el caso de este último, comentó que es resistente a las mismas enfermedades y tiene buenos resultados, aunque se encuentra en una fase menos avanzada del proceso de registro comercial.

Mientras obtener una variedad requiere alrededor de una década de trabajo, un híbrido se logra en un año mediante el cruce de variedades cuyas características el investigador desee combinar y aunque no todos sus descendientes son homogéneos ni producen semillas, pueden ser una forma rápida de combatir enfermedades.

La Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez surgió en 1937, y su aval investigativo incluye 13 nuevas variedades de tabaco negro, virginia y burley.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES