jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Listas 80 juntas receptoras de votos de Costa Rica en 42 países

listas-80-juntas-receptoras-de-votos-de-costa-rica-en-42-paises-2
San José, 5 feb (Prensa Latina) Las elecciones Costa Rica 2022 comenzarán hoy en Canberra, Australia, con la apertura de la primera Junta Receptora de Votos para recibir el sufragio de los ticos residentes en ese país.

Quienes votan en el exterior solo lo pueden hacer para escoger al presidente y los dos vicepresidentes del país, pero no a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes también serán electos en los comicios generales de mañana.

Por la diferencia horaria, la primera Junta Receptora de Votos que abrirá sus puertas será la de Canberra, a las 16:00 hora de Costa Rica, pero los resultados de cada uno de los sitios en el exterior no podrán transmitirse hasta las 18:00 hora local de mañana domingo, tal y como lo establece el Código Electoral.

La cancillería de Costa Rica y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelaron este miércoles que están listas las 80 Juntas Receptoras de Votos en 42 países para recibir el sufragio de los ciudadanos residentes en el exterior.

El canciller Rodolfo Solano, la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, sostuvieron una reunión virtual con varios cónsules generales, en representación de los 52 consulados, en 42 países, que apoyarán en la organización de las 80 Juntas Receptoras de Votos que recibirán a los 50 mil 833 costarricenses inscritos para sufragar en el extranjero.

Solano resaltó que «el voto en el exterior, además de revitalizar la democracia costarricense, también contribuye a reforzar la identidad nacional».

De su lado, Zamora contó la «emoción y orgullo» de los magistrados del TSE al recibir, en los procesos electorales anteriores, el material proveniente del exterior, y destacó que el voto en el exterior amplía y fortalece la democracia costarricense.

De acuerdo con los datos del TSE, de esa cantidad de ticos con derecho al voto en el exterior, Estados Unidos registra la mayor cantidad, 35 mil 517, de ellos 14 mil 230 inscritos en Nueva York.

Recuerda que en los comicios generales de 2018 fueron 31 mil 864 los ticos registrados fuera de Costa Rica para ejercer su derecho al voto, mientras en 2014 fueron 12 mil 654.

Poco más de 3,5 millones de electores ticos están convocados mañana para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos seis aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.