NOTICIAS

Panamá entre migración irregular y vacunación pediátrica antiCovid-19

panama-entre-migracion-irregular-y-vacunacion-pediatrica-anticovid-19
Panamá, 5 feb (Prensa Latina) Un informe sobre el estado de la migración irregular y su enfrentamiento; y la vacunación acelerada antiCovid-19 en menores entre cinco y 11 años de edad, signaron la semana noticiosa que cierra hoy en Panamá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un encuentro con la prensa en cancillería los ministros de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; y de Seguridad, Juan Manuel Pino, ofrecieron junto a otras autoridades detalles del flujo migratorio que utiliza al país como tránsito hacia Estados Unidos, y en lo que va de año disminuye en relación con 2021, el gran pico de ese flagelo.

La diplomática aseveró que el Gobierno de Laurentino Cortizo se siente optimista pero cauto con esta situación actual del paso por el Istmo en las diversas rutas, atento a cualquier auge que pueda suponer esa vía.

De ocho mil migrantes en todo 2020, el año pasado la cifra ascendió a 134 mil, una cifra dramática, dijo.

Solo en agosto de 2021 se calcula el paso por el país canalero de dos mil 400 personas como promedio diario, y este mes de enero apenas suman 140, enfatizó.

Nuestra hoja de ruta la seguiremos muy de cerca y tiene que ver también con la acción conjunta de varios organismos y la corresponsabilidad de otros países de tránsito como Costa Rica y Colombia; y de destino, sobre todo México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Pino anunció en semanas la realización de una campaña integral denominada «wana humaradá», que en dialecto emberá significa «Vamos con todo», en el Tapón del Darién, para enfrentar delitos asociados como el tráfico de personas, narcotráfico y el contrabando.

Sobre la campaña, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, precisó que activarán más de un centenar de patrullas por los 266 kilómetros de los límites con Colombia.

A su turno, la titular del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, anunció que en mayo representará a Panamá en una reunión de la Organización Internacional de la Migración en Naciones Unidas, para explicar las políticas conjuntas del Ejecutivo.

En los últimos siete días, las autoridades sanitarias aceleraron el proceso de inmunización pediátrica contra la Covid-19, de cara al inicio del curso escolar de manera presencial, el próximo 7 de marzo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud se insiste con las familias en que acudan con los niños entre cinco y 11 años de edad a los diversos puntos de vacunación en escuelas, policlínicos y hospitales, extendidos ahora incluso a centros comerciales.

Un informe de esa cartera precisa que hasta la fecha se registra una cobertura nacional de 14,7 por ciento de los infantes en ese rango de edad, con la primera dosis. La población meta a vacunar es de 515 mil 487 menores. También en la semana trascendió el inicio de las actividades en Panamá de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar 2022 que se celebra en China, las cuales, según el Ejecutivo consolidan los nexos entre ambos pueblos.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES