NOTICIAS

Presidente de Ecuador dialoga con homólogo y primer ministro chinos

Lasso-Xi
Quito, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo hoy encuentros con su homólogo de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, durante su visita oficial al país asiático, divulgaron fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que en la reunión con Li, la primera de las dos citas, el mandatario ecuatoriano definió detalles para el Memorando de Entendimiento, suscrito poco después, con vistas a un Tratado de Libre Comercio.

Ambos trabajaron, además, en una hoja de ruta común para la negociación del mecanismo legal, este año, e intercambiaron a profundidad especificidades de la propuesta ecuatoriana de renegociación de la deuda con China.

Horas después, en diálogo con su homólogo chino, abordó temáticas de alto nivel relacionados a los compromisos financieros, la desvinculación del petróleo del adeudo, el próximo acuerdo comercial y la vacunación contra la Covid-19, entre otros tópicos.

Según trascendió, en ambas reuniones Lasso recibió expresiones de solidaridad de China para todas las familias quiteñas afectadas por el aluvión registrado a inicios de esta semana en el centro-oeste capitalino.

Al respecto, el jefe de Estado adelantó que su par chino respondió favorablemente el pedido de atender solidariamente la tragedia de La Gasca, a través de la dotación de electrodomésticos para los damnificados.

“Fue realmente una reunión extraordinaria con el presidente Xi Jinping. Hablamos de cómo profundizar las relaciones entre Ecuador y China. Estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda», aseguró Lasso.

En ese contexto, acotó que, de acuerdo a los pactado, para el venidero mes de octubre, ambas partes estarán listas de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio.

«Así que fue una visita muy provechosa. Tenemos noticias concretas”, concluyó el Presidente.

Como resultado de los encuentros, el gigante asiático confirmó una donación de 2.5 millones de vacunas para inmunizar contra la Covid-19 a la población de tres a cinco años de edad en esta nación sudamericana.

Igualmente se dispuso una Mesa de Trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para iniciar la conversación formal sobre la propuesta ecuatoriana respecto a la deuda, que es de alrededor de cinco mil millones de dólares.

De ese monto, aclaró la Secretaría, unos dos mil millones corresponden a compromisos comerciales anclados a la venta de petróleo.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES