NOTICIAS

Primer Ministro de Perú renuncia tras cuatro días en el cargo

Lima, 5 feb (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Héctor Valer, anunció hoy su renuncia al cargo, cuatro días después de jurar ante el presidente Pedro Castillo y en medio de una grave crisis política.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Reconozco mi derrota”, dijo en una rueda de prensa al dejar la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, debido a que fue “ametrallado” por el mayor grupo mediático del país, en referencia a la revelación de un antecedente de violencia doméstica que dio pie al rechazo general a su nominación, y otros comportamientos negativos.

Negó la veracidad de esos señalamientos, dijo que volverá a su escaño parlamentario a “seguir luchando” por su honor y su verdad, y fustigó a las fuerzas de derecha y anticomunistas, como las que controlan el Parlamento.

Castillo anunció anoche, en medio del rechazo general a Valer, la decisión de volver a renovar el gabinete, debido a que el Parlamento se negó a recibir de inmediato al Primer Ministro y pronunciarse sobre su pedido de confianza ratificatoria.

El ex jefe de Gobierno Guido Bellido consideró lógico el retiro de Valer por el rechazo de las fuerzas políticas y señaló que el partido gobernante, Perú Libre, también lo impugnó por su posición derechista, algo que “nadie puede cambiar en 24 horas”.

Dijo que el presidente Castillo, para nombrar un nuevo gabinete, debe ceñirse al procedimiento establecido, es decir nombrar un Primer Ministro, que este le presente sus sugerencias de titulares, las trate con él y, una vez que definan la nueva composición, anunciarla.

Según Bellido, en este nuevo proceso el mandatario no se está ajustando al procedimiento indicado y eso puede llevarlo a nuevos traspiés.

Preguntado sobre el perfil del nuevo Primer Ministro, indicó que debe estar de acuerdo con la política general del gobierno, su enfoque y sus planes de trabajo; no debe tener problemas como los de Valer y debe estar muy vinculado a la población.

Bellido desestimó los reclamos de un premier ajeno a los partidos que encabece un “gabinete de ancha base”, es decir con representantes de diversos partidos.

De otro lado, la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, en medio de la crisis, sostuvo que Valer y otros ministros cuestionados son el síntoma de un mal y el mal es Castillo, por lo que el Congreso debe vacarlo (destituirlo), lo que pretenden también otros grupos afines de extrema derecha y centro.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES