viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Cuba aniversario 90 del natalicio de Camilo Cienfuegos

camilo-cienfuegos
Sancti Spíritus, Cuba, 5 feb (Prensa Latina) Jóvenes, trabajadores y estudiantes protagonizan hoy en esta central provincia de Cuba un homenaje por el aniversario 90 del natalicio del Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959).

El conocido como Señor de la Vanguardia dejó imborrables huellas de amistad, combatividad y amor en la zona norte del territorio espirituano, donde libró su último combate victorioso al rendir las huestes de la tiranía en el cuartel de Yaguajay.

Por los derroteros históricos donde se hizo presente el Héroe de Yaguajay y su columna invasora número dos Antonio Maceo, desde Jobo Rosado hasta el campamento de Juan Francisco, se desarrollan encuentros entre combatientes, campesinos y estudiantes.

El director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, Gerónimo Besánguiz, dijo a Prensa Latina que «el Comandante de sombrero alón, plantó el espíritu unitario entre rebeldes y ciudadanos. Su amor convertido en sonrisa y valentía lo convirtió en un hombre de leyenda».

La jornada de este sábado concluirá con una velada artístico cultural donde actuarán artistas del territorio, jóvenes y niños.

Como parte del programa en el complejo escultórico -el museo nacional, el mausoleo y la Plaza de la Revolución- se premiarán a los participantes en el concurso Yo pinto a Camilo y se sembrará como cada año una postura de palma (árbol nacional).

Cienfuegos, uno de los expedicionarios del Granma, fue designado, tras el triunfo de la Revolución cubana, jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, cargo desde el cual se ocupó de la detención de Hubert Matos tras el intento de sublevación en Camagüey.

El avión en que viajaba desapareció el 28 de octubre de 1959 en un viaje desde Camagüey a La Habana y nunca fue encontrado.

Cada año, ese día el pueblo lanza flores al mar y a los ríos de toda Cuba como muestra de tributo a su vida y obra.

Muchas virtudes tenía, entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel Castro, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota.

gas/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.