NOTICIAS

Santiago de Cuba, sendas de progreso

Stgo-de-Cuba
Santiago de Cuba, 5 feb (Prensa Latina) Para encontrar sendas del progreso que favorezcan a la economía cubana, en la provincia de Santiago de Cuba (oriente) se combinan los esfuerzos en los renglones tradicionales con la búsqueda permanente de nichos nuevos para la inversión extranjera y la colaboración internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De ello dan fe las empresas mixtas y con capital foráneo que operan en el territorio, todas altamente eficientes y enfocadas en cumplir su objeto social, de acuerdo con el criterio emitido a Negocios en Cuba por el especialista de inversión extranjera del Departamento correspondiente en el gobierno provincial, Maximiliano Izaguirre.

Indicó el funcionario que de esas entidades desarrollan procesos inversionistas Tropical Contramaestre, Minera del Sur y la Asociación Económica Internacional Fábricas de Cemento, creada con un holding de compañías mexicanas y españolas y la Empresa DINVAI CONSTRUCTIONS S.A. por Cuba.

Enfatizó Izaguirre que esa corporación asume actualmente el montaje y la puesta en marcha de dos industrias de ese material constructivo, una en Santiago de Cuba y la otra en Nuevitas, en la provincia de Camagüey, con fecha de terminación para finales del actual año en el caso de la primera.

Avanzan los trabajos en objetos de obra relacionados con el ferrocarril, el puerto, las instalaciones socio-administrativas y la planta tecnológica, al tiempo que finalizaron los de los almacenes y los viales de acceso, con la ventaja de que todo el equipamiento de la planta está en su entorno o en frontera, apuntó.

Resaltó que con estas fábricas el país contará con el cemento necesario y estará en condiciones de exportar una parte.

La presentación para su aprobación de una nueva empresa mixta en el municipio de Songo-La Maya(de la oriental provincia) para la producción de pienso criollo a partir de plantas proteicas con el ganado como destino principal, fue otra de las expectativas mencionadas por el experto.

Otras entidades que funcionan en la modalidad mixta son Ron Santiago, Compacto Caribe y ELFGas Cuba, mientras que lo hacen con capital extranjero DamexShipBuilding y la Terminal Multipropósito del puerto Guillermón Moncada.

El hotel Meliá Santiago, operado por esa compañía española y el grupo turístico cubano Cubanacán, se alista, reparaciones mediante, para la reapertura tras el cierre debido a la Covid-19.

DE LA MIEL Y OTROS SABORES

La miel de abejas beneficiada, convencional y ecológica, es la reina de los productos exportables que se generan en la geografía santiaguera, acompañada por el café verde, jugos, pulpas, néctares y conservas diversasen un listado que incluye también al carbón vegetal, el tabaco torcido, rones y materias primas.

Durante el año que acaba de finalizar se incorporaron ocho renglones de la Empresa Mixta Tropical Contramaestre al catálogo exportable de la provincia: aceites esenciales de cítricos, conservas de frutas y vegetales, jugos no concentrados de naranjas, frutas cítricas y no cítricas, mermeladas, jaleas, puré y pastas de frutas.

Igualmente, se sumaron la fruta no cítrica en conserva ylos rones Paticruzao y Santiago de Cuba 8 años, esta última marca con el mérito de la Medalla de Oro en la Feria de Bruselas en el 2021.

Los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, pertenecientes a BioCubaFarma, son también un prestigioso baluarte en estos empeños, con sus aportes en la elaboración de Nutriforte y Naproxeno.

Los envases plegables de cartón, los servicios médicos para el exterior con asistencia profesional y cursos son otras opciones, así como el suministro de turbo combustible para aeronaves.

Aunque sin resultados concretos aún, están en el horizonte las potencialidades para las gestiones de exportación e importación del sector cuentapropista, en atención al auge y la consolidación de los negocios privados en Cuba.

EL FORO Y LA FERIA

En octubre último, el Foro de Oportunidades del sistema empresarial y otros actores de la economía en esta provincia oriental devino espacio para actualizar asuntos e intercambiar información y criterios de sus protagonistas en pos de alianzas, encadenamientos productivos y otros pasos necesarios para el progreso.

Con la participación de 52 entidades y de los nueve municipios, se desarrolló un panel que dirigió sus análisis hacia propósitos centrados en el incremento de los rubros exportables, las ventas en las cadenas de tiendas, la sustitución de importaciones y el abastecimiento de las instalaciones del turismo ante la temporada alta.

La oferta de productos en moneda nacional y la integración de todos los actores que intervienen en el desarrollo económico fueron igualmente motivaciones del encuentro.

En esas miradas confluyeron como novedades los temas concernientes a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como el más reciente paso en la reestructuración del modelo económico cubano, que suman unas 70 en territorio santiaguero.

Junto a la exposición de productos, unos 170 contactos comerciales tuvieron lugar y se identificaron intereses vinculados a las compraventas, en especial las de artículos de lento movimiento; prestaciones de servicios; colaboración entre entidades, y alianzas con las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas.

La convocatoria para la edición XVII de la Feria Internacional ExpoCaribe fue el colofón del evento, con la mira puesta en su realización del 23 al 26 de junio próximo.

Aunque el repunte de la Covid-19 marcará el dilema de las modalidades presencial y virtual, los organizadores cifran la esperanza de convertir de nuevo al Teatro Heredia en epicentro de la voluntad de los pueblos caribeños por aproximar sus esfuerzos para salir adelante.

mem/mc

(Tomado de Negocios en Cuba)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES