NOTICIAS

Senador paraguayo afirma que fiscal general merece juicio político

Jorge-Querey
Asunción, 5 feb (Prensa Latina) La fiscal general paraguaya, Sandra Quiñónez, merece un juicio político por su inacción ante denuncias de delitos contra figuras locales, opinó hoy el senador de izquierda Jorge Querey.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las acusaciones por corrupción contra el expresidente Horacio Cartes datan de varios años, sin que prospere una imputación seria por parte del Ministerio Público, añadió el legislador en declaraciones al diario ABC.

Querey opinó que a Quiñónez le corresponde el proceso en el Congreso, tras imputaciones este jueves del ministro de Interior Arnaldo Giuzzio contra Cartes y otros políticos sobre supuestos delitos económicos.

El senador por el Frente Guasú afirmó que esa acción podría “desnudar la forma en que el oficialismo colorado y el cartismo se salvan mutuamente”, como ocurrió en 2020 con un pedido de juicio político contra Abdo Benítez. “Hace rato que la propuesta de nuestra bancada es que la fiscal federal se vaya, por parcialidad manifiesta en su gestión”, subrayó el parlamentario opositor.

Querey aludió a imputaciones de Giuzzio contra Cartes sobre lavado de dinero, contrabando y narcotráfico, al declarar ante una Comisión Permanente del Congreso que analizó un pedido de juicio político contra él.

La vista, que respondió a una demanda de tres diputados de la derecha contra el ministro, abrió una escalada de acusaciones que incluyeron la falsificación de documentos.

Querey reflexionó con ABC sobre la solicitud de juicio de diputados derechistas contra Giuzzio, tras un atentado el 28 de enero en el festival de cumbia Ja’umina, de San Bernardino, con saldo de dos muertos.

Según el diputado, legisladores afines al gobernante partido Colorado usaron ese ataque vinculado al narcotráfico para proponer el proceso contra el ministro, por sus denuncias contra Cartes, líder de ese movimiento.

El senador opinó que esos actores políticos “buscan nuevos equilibrios de poder”, aunque las denuncias de corrupción contra el expresidente llevan años sin que prospere una imputación del Ministerio Público.

“Los bandidos –sentenció- siempre van a existir acá, en Estados Unidos o en Japón. La diferencia está en que uno tenga una institución que pueda controlar, detectar y castigarlos”.

La vista del 3 de este mes sobre la posibilidad de juicio político contra Giuzzio fue también escenario de críticas contra Quiñónez, nombrada en su cargo durante el gobierno de Cartes (2013-2018).

Querey denunció entonces que las acusaciones de Giuzzio contra Cartes ya fueron reveladas antes y engavetadas por la Fiscalía, publica un diario local.

El legislador, que integró en 2019 una comisión para investigar lazos de Cartes con el brasileño Darío Messer, recordó el envío a esa instancia judicial de un informe sobre delitos como lavado de dinero, añadió ABC Color.

Según Querey, el documento involucraba en “posibles hechos punibles” al expresidente y a Messer, a quien llamaba “hermano del alma”, junto a otras 20 personas.

«Pero la Fiscalía no hizo nada al respecto», lamentó.

gas/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES