Al agasajar a los dignatarios que asistieron a la apertura de los Juegos Invernales Beijing 2022, el gobernante asiático abogó por mantener vivos los preceptos de convivir con respeto mutuo, el trato en pie de igualdad, apegarse al diálogo y las consultas frente a las diferencias y eliminar los conflictos.
Insistió en apoyarse en el espíritu del movimiento olímpico para encarar desafíos como la continua propagación de la pandemia de Covid-19, el cambio climático y el terrorismo.
“La comunidad internacional debe estar unida (…) Nos es imperativo practicar el verdadero multilateralismo, defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional, y esforzarnos juntos por una familia internacional que sea armoniosa y cooperativa.”, acotó.
Xi también llamó a materializar el desarrollo integral del ser humano, fomentar el intercambio y el aprendizaje mutuos entre las diferentes civilizaciones y construir un mundo más justo, inclusivo y pacífico.
Finalmente, agradeció a los dignatarios su apoyo en la celebración de Beijing 2022 y reiteró el compromiso de China para garantizar que transcurran de manera segura y exitosa.
Aparte de ese banquete de bienvenida, en esta jornada el presidente chino dialogó por separado con sus homólogos Abdel-Fattah al-Sisi (Egipto), Aleksandar Vucic (Serbia), Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán) y Kassym-Jomart Tokayev (Kazajastán).
La víspera también conversó con el mandatario ruso , Vladimir Putin, y se espera que reciba a otros jefes de Estado durante este fin de semana.
mem/ymr