martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en México de secuelas neurológicas por la Covid-19

covid 19
México, 6 feb (Prensa Latina) Cerca de 15 por ciento de las personas que tuvieron Covid-19 enfrentarán secuelas neurológicas, neurosiquiátricas y neurocognitivas, afirmó hoy la jefa nacional de Salud Mental de México, Lucía Ledesma.

La alta funcionaria de la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puso como ejemplo el caso de una paciente que identificó como Aurora, de 28 años de edad, que padece esas secuelas.

Dijo que la mujer se contagió en la primera ola de Covid-19 y aún enfrenta múltiples secuelas.

«En tres meses se cumplen dos años de que me contagié, pero me fue peor con las consecuencias. Sufro daño renal, broncoespasmos, inflamación de oídos, caída de cabello y alergias. Mi sistema inmune se volvió loco», indicó la paciente.

La doctora dijo que también presenta niebla mental y, de acuerdo con expertos en neurología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, es un síndrome neurológico que genera pérdida de memoria, problemas para asociar palabras con los objetos, falta de concentración y dificultad para realizar labores simples.

En entrevista con La Jornada, Ledesma señaló que quienes presenten estos síntomas deben permanecer en seguimiento preventivo y hacerse una exploración general después de la infección.

Respecto de la variante Ómicron, “los malestares suelen ser, aunque no es la generalidad, más leves, y en ese sentido los efectos neurosiquiátricos, neurocognitivos y neurológicos no son tan patentes, pero falta investigación al respecto.

Recordó que, a mediados de 2020, la Organización Panamericana de la Salud emitió la primera alerta epidemiológica sobre las complicaciones y secuelas neurológicas de Covid-19. Señaló que las afectaciones no sólo son a nivel pulmonar, también hay daño al sistema nervioso central.

Sin embargo, fue hasta octubre pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad poscovid-19, la cual incluye fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros síntomas que repercuten en el funcionamiento cotidiano.

ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.