martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arrancaron elecciones generales en Costa Rica (+videos)

San José, 6 feb (Prensa Latina) Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy en los comicios generales de Costa Rica, con los cuales inicia la agenda electoral 2022 en América Latina, con procesos similares en Brasil y Colombia.

Presidente llamó a los electores a unirse por Costa Rica

Entusiasmo marca primera hora de elecciones generales en Costa Rica

Nuevas figuras y tradicionales optan por la presidencia de Costa Rica

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que hay tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados, quienes pueden acudir a esa cantidad de JRV distribuidas en toda la geografía nacional para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Las JRV abrieron a las 06:00 hora local y cerrarán a las 18:00 hora local indicó el TSE que recuerda los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronado en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de dos año de haber vencido.

Refiere que pueden votar hasta quienes cumplan 18 años hoy, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 5 de octubre de 2021, cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes de esa misma fecha.

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

También y a propósito de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y en Costa Rica la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 provoca una cuarta ola, el TSE autorizó que las personas positivas o con síntomas sugestivos de esta enfermedad pueden acudir a las urnas.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, este viernes había 129 mil 280 positivos a la Covid-19, algo que podría afectar la concurrencia al sufragio, pues incluso la primera dama, Claudia Dobles, una de esas confirmadas anunció con gran tristeza que no podrá participar en esta fiesta democrática.

Precisamente, con el voto de Ángela Solarte, quien vive en Melbourne, Australia, comenzaron este sábado las comicios generales Costa Rica 2022 para los ticos residentes en el exterior.

Exactamente a las 16:02, hora de Costa Rica, Solarte entró a la JRV instalada en el consulado tico en Canberra tras un viaje de siete horas desde Melbourne para ejercer su derecho al voto y tras hacerlo expresó sentirse muy orgullosa por poder celebrar este acto democrático con el resto de sus compatriotas residentes en Australia.

«Estamos aquí porque queremos ver el cambio, porque queremos participar y no ser solamente reactivos, sino caminar hacia delante por nuestro país», indicó.

El segundo votante en esa JRV fue Aarón Bolaños, quien vive en Victoria, por lo que tuvo que hacer un recorrido de unas ocho horas para cumplir el deber ciudadano de sufragar.

Solarte y Bolaños son dos de los 147 costarricenses inscritos en esa lejana nación, a 14 mil kilómetros de aquí, así como dos de los 50 mil 833 inscritos para sufragar en 80 JRV instaladas en 52 consulados de 42 países.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos seis aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.