viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Ecuador sellan memorando para negociar TLC

Beijing, 6 feb (Prensa Latina) China y Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para iniciar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) que permitirá promover su asociación estratégica integral, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el texto fue suscrito en el contexto de la visita que realiza aquí el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso.

La concreción del TLC debe conllevar a duplicar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático y reforzar así los envíos de productos como el camarón, banano y el cacao, entre otros productos.

El año pasado esa actividad creció nueve por ciento y generó tres mil 299 millones de dólares.

Las conversaciones formales entre Lasso y su homólogo anfitrión, Xi Jinping, concluyeron este sábado con una declaración conjunta donde se comprometieron a optimizar las cadenas de valor, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promover el desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral.

Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en estrechar la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y trabajar juntos para profundizar las relaciones China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) bajo los principios de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y el bienestar para los pueblos.

Entre otras cuestiones, Xi aseguró que Beijing apoyará a la nación suramericana en la organización de la XV cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe, prevista a efectuarse en Guayaquil el próximo noviembre.

Lasso también dialogó con el primer ministro, Li Keqiang, y como resultado se dispuso una Mesa de Trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para abordar la propuesta ecuatoriana respecto a la deuda, estimada en alrededor de cinco mil millones de dólares.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.