NOTICIAS

Entusiasmo marca primera hora de elecciones generales en Costa Rica (+Video)

San José, 6 feb (Prensa Latina) Las largas filas de electores en la mayoría de las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) marcaron hoy la primera hora de los comicios generales Costa Rica 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un recorrido de las televisoras ticas que transmiten en vivo desde diferentes puntos de esta nación centroamericana lo que sobresalió entre las 06:00 y las 07:00 hora local es la gran cantidad de electores esperando para votar en el proceso que definirá al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Nacional.

Poco más de tres millones 541 mil costarricenses están convocados a las urnas para elegir a quienes conducirán este país en el período de mayo de 2018 a mayo de 2022, así como a los legisladores que tendrán la responsabilidad de presentar, discutir y aprobar los proyectos de ley durante el mismo lapso.

Debido a la pandemia de la Covid-19, estrictas medidas sanitarias deben cumplir los electores antes de ejercer su derecho al sufragio, pero esto no ha sido impedimento para el entusiasmo de los ticos por cumplir ese deber ciudadano.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos cinco aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos.

Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana; Fabricio Alvarado, de Nueva República; Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático; José María Villalta, del Frente Amplio; y Eliécer Feinzaig, de Liberal Progresista.

El alto número de indecisos (cerca del 32 por ciento), el abstencionismo (más de 30 por ciento en los comicios generales de 2014 y 2018) y la variación del favoritismo electoral en los últimos días mantiene abierta las posibilidades de todos los aspirantes.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES