martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente Figueres al frente de comicios generales en Costa Rica

expresidente-figueres-al-frente-de-comicios-generales-en-costa-rica
San José, 6 feb (Prensa Latina) El expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, con 30,2 por ciento, marcha hoy al frente de los comicios generales de Costa Rica, pero sin el porcentaje necesario, 40, para ganar en primera vuelta.

Rodrigo Chaves pasa a segundo lugar elecciones Costa Rica 2022

Fuerte disputa por segundo lugar en elecciones de Costa Rica

Presidente tico felicita a compatriotas por jornada electoral

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, reveló el primer corte preliminar de las elecciones generales, con el escrutinio de un 13,2 por ciento de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en toda la geografía nacional y en 42 países del mundo.

Con los resultados de ese porcentaje de JRV, el pastor evangélico Fabrico Alvarado, del Partido Nueva Republica, ocupa el segundo lugar, con 17,9 por ciento, seguido por Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democráticos (15,5), y Lineth Saborío, del Partido de la Unidad Social Cristiana (14,9).

Sin embargo, el dato más significativo en este primer reporte provisional radica en el alto abstencionismo, de 44,1 por ciento, récord desde 1953.

A las 18:00 hora local cerraron las seis mil 767 JRV distribuidas en el país, a las que estaban convocados tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De esa forma concluyeron los primeros comicios generales programados para naciones de América Latina, que incluyen también próximos procesos similares en Colombia y Brasil.

Los resultados del primer corte respaldan en parte los resultados de las encuestas previas, pues todas daban como ganador en primera vuelta a Figueres, pero algunas colocaban en segundo a Saborío y en tercero a Alvarado.

También confirman el vaticinio de las consultas de que habrá segunda ronda el 3 de abril venidero para definir al presidente para el período 2022-2026 entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos válidos en las elecciones de este domingo.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.