viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran afluencia de electores en comicios generales de Costa Rica (+ Foto)

San José, 6 feb (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Eugenia Zamora, calificó de extraordinaria la afluencia de los electores a sufragar, algo que constató Prensa Latina en un recorrido por diversos centros de votación.

Entusiasmo marca primera hora de elecciones generales en Costa Rica

Nuevas figuras y tradicionales optan por la presidencia de Costa Rica

Arrancaron elecciones generales en Costa Rica

En conferencia de prensa sobre el inicio del proceso electoral 2022, Zamora indicó que tienen reportes de una importante afluencia de votantes, lo cual es motivo de alegría, pero que, a la vez, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para agilizar la llegada hasta las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

«Hemos insistido mucho en que las personas salgan a votar temprano y creo que las personas nos han hecho caso», apuntó y agregó que las filas en las JRV no son motivo de preocupación, al tiempo que reiteró el llamado a los votantes a acudir a las urnas.

En un recorrido por centros de votación del capitalino distrito de Pavas, Prensa Latina constató la gran participación en estos comicios generales, mantenida desde antes de la apertura de las JRV y hasta cinco horas después, cerca de las 11:00 hora local, para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

Luis Jiménez, un estudiante de 22 años, uno de los votantes en el capitalino Liceo de Pavas, donde el mandatario Carlos Alvarado ejerció su derecho al voto bien temprano, señaló que constituye un deber ciudadano participar en las elecciones para no dejarle a otro la decisión de quiénes deben dirigir los destinos de Costa Rica en el período 2022-2026.

Analistas políticos consultados por medios de prensa locales que transmiten en vivo este proceso electoral coinciden que esa afluencia se puede traducir en que buena parte de ese 32 por ciento de indecisos -constatado por diversas encuestas en días previos- logró definir por cuál candidato presidencial marcar su papeleta.

María Fernanda Araya, de 89 años, refirió que no podía dejar de participar en esta fiesta democrática, en la que ha participado de manera ininterrumpida desde 1953. «Es importante votar, porque es la única forma en que podemos garantizarle un mejor futuro a Costa Rica».

Un total de tres millones 541 mil 908 costarricenses están convocados hoy a acudir a alguna de las seis mil 847 JRV instaladas en toda la geografía nacional y 80 de ellas en 52 consulados de 42 países para recibir el sufragio de los residentes en el extranjero.

Los electores ticos tienen un amplia gama de 25 aspirantes presidenciales de las más diversas tendencias políticas para escoger -cifra considerada exagerada por muchos para una población de poco más de 5,1 millones de habitantes- al que ellos estimen como el mejor para gobernar esta nación en uno de sus momentos más complicados.

Aunque muchos dan por segura una segunda vuelta en abril venidero, lo cierto es quien suceda a Alvarado en mayo venidero enfrentará, además de una Asamblea Legislativa muy fraccionada, retos tales como la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, el rezago educativo, la situación fiscal y la necesidad de una recuperación económica.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.