NOTICIAS

Gran afluencia de electores en comicios generales de Costa Rica (+ Foto)

San José, 6 feb (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Eugenia Zamora, calificó de extraordinaria la afluencia de los electores a sufragar, algo que constató Prensa Latina en un recorrido por diversos centros de votación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entusiasmo marca primera hora de elecciones generales en Costa Rica

Nuevas figuras y tradicionales optan por la presidencia de Costa Rica

Arrancaron elecciones generales en Costa Rica

En conferencia de prensa sobre el inicio del proceso electoral 2022, Zamora indicó que tienen reportes de una importante afluencia de votantes, lo cual es motivo de alegría, pero que, a la vez, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para agilizar la llegada hasta las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

«Hemos insistido mucho en que las personas salgan a votar temprano y creo que las personas nos han hecho caso», apuntó y agregó que las filas en las JRV no son motivo de preocupación, al tiempo que reiteró el llamado a los votantes a acudir a las urnas.

En un recorrido por centros de votación del capitalino distrito de Pavas, Prensa Latina constató la gran participación en estos comicios generales, mantenida desde antes de la apertura de las JRV y hasta cinco horas después, cerca de las 11:00 hora local, para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

Luis Jiménez, un estudiante de 22 años, uno de los votantes en el capitalino Liceo de Pavas, donde el mandatario Carlos Alvarado ejerció su derecho al voto bien temprano, señaló que constituye un deber ciudadano participar en las elecciones para no dejarle a otro la decisión de quiénes deben dirigir los destinos de Costa Rica en el período 2022-2026.

Analistas políticos consultados por medios de prensa locales que transmiten en vivo este proceso electoral coinciden que esa afluencia se puede traducir en que buena parte de ese 32 por ciento de indecisos -constatado por diversas encuestas en días previos- logró definir por cuál candidato presidencial marcar su papeleta.

María Fernanda Araya, de 89 años, refirió que no podía dejar de participar en esta fiesta democrática, en la que ha participado de manera ininterrumpida desde 1953. «Es importante votar, porque es la única forma en que podemos garantizarle un mejor futuro a Costa Rica».

Un total de tres millones 541 mil 908 costarricenses están convocados hoy a acudir a alguna de las seis mil 847 JRV instaladas en toda la geografía nacional y 80 de ellas en 52 consulados de 42 países para recibir el sufragio de los residentes en el extranjero.

Los electores ticos tienen un amplia gama de 25 aspirantes presidenciales de las más diversas tendencias políticas para escoger -cifra considerada exagerada por muchos para una población de poco más de 5,1 millones de habitantes- al que ellos estimen como el mejor para gobernar esta nación en uno de sus momentos más complicados.

Aunque muchos dan por segura una segunda vuelta en abril venidero, lo cierto es quien suceda a Alvarado en mayo venidero enfrentará, además de una Asamblea Legislativa muy fraccionada, retos tales como la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, el rezago educativo, la situación fiscal y la necesidad de una recuperación económica.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES