jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indecisión domina al electorado en Surcorea

Lee Jae-myung y Yoon Suk-yeol
Seúl, 6 feb (Prensa Latina) A un mes de las elecciones presidenciales en Surcorea, varias encuestas muestran hoy a los dos principales contendientes, Lee Jae-myung y Yoon Suk-yeol, codo a codo en la contienda.

Según un sondeo divulgado este domingo por el Instituto de Opinión de la Sociedad de Corea, el apoyo a Yoon, del opositor Partido del Poder Popular (PPP), se situó en un 37,2 por ciento, mientras que el de Lee, del gobernante Partido Democrático (DP), presenta un 35,1.

Los otros dos principales candidatos merecieron apenas el 8,4 por ciento para Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, y del 2,2 para Sim Sang-jung, del progresista Partido de la Justicia.

La encuesta se realizó entre jueves a viernes, luego del primer debate televisado que involucró a los cuatro candidatos.

Cuando los encuestados pronosticaron quién podría ganar las elecciones, dejando de lado las inclinaciones o creencias políticas, el 41,7 por ciento dijo que Yoon y el 40,6 se inclinó por Lee.

De acuerdo con la investigación, Yoon tenía más seguidores entre 20 y 60 años que Lee, quien encabezaba las preferencias entre los votantes de 30 y 40 años.

Los mayores de 50 años se dividieron entre los dos candidatos, con el 40 por ciento apoyando a Yoon y el 39,7 a Lee.

La indecisión del electorado también fue visible en un estudio realizado por el instituto público Realmeter, también realizada de jueves a viernes.

En la encuesta, Yoon obtuvo un 43,3 por ciento de apoyo y Lee un 41,8 por ciento, y resultó muy estrecha también la diferencia en una pesquisa de KSOI, también favorable al PPP.

Con tres debates presidenciales más por delante, alrededor del 30 por ciento de los encuestados dijeron que pueden cambiar su apoyo dependiendo de cómo resulten los intercambios, la mayoría entre 20 y 30 años de edad.

El próximo debate presidencial se realizará el 21 de febrero y se centrará en la economía, el del 25 de febrero en la política y el del 2 de marzo en temas sociales.

Este viernes tuvo lugar el primer enfrentamiento televisivo, con un índice de audiencia acumulativo del 39 por ciento, el segundo más alto hasta la fecha para un evento así.

jha/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.