NOTICIAS

Nicaragua reclamó violación de su espacio marítimo por El Salvador

Golfo Fonseca
Managua, 6 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió hoy una carta a su homóloga de El Salvador, Alexandra Hill, para manifestar la inconformidad de su país con la violación del espacio marítimo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la misiva, buques militares artillados de la Fuerza Naval salvadoreña, identificados como PM-15 y PM-10 incursionaron en varias horas del pasado 4 de febrero en una posición cercana a Punta Cosigüina, perteneciente al departamento de Chinandega.

Al día siguiente, también entraron a aguas jurisdiccionales nicaragüenses el barco militar artillado nombrado como PC-01, a cerca de 29 millas náuticas de ese mismo lugar, y la lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler a 31.17 millas náuticas al suroeste.

El canciller calificó de actitud provocadora la violación del espacio marítimo, la posesión de armamentos durante esas expediciones, la detención de la marcha de las embarcaciones por varias horas en la zona indicada y la respuesta aportada a los guardacostas.

Las unidades de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cuestionaron a los buques salvadoreños sobre su presencia en esa área y la nave designada como PM-10 refutó primero que “eran aguas en disputa” y luego las consideró parte de su territorio.

El titular, a nombre del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rechazó enérgicamente esa transgresión a su autodeterminación y reafirmó la posición de respeto de su país al derecho internacional y las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.

Esos dictámenes aluden, especialmente, a la definición de los límites, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, por tanto, “las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial”.

Por último, reiteró el llamado a El Salvador a retomar los esfuerzos de mantener los escenarios marítimos en el golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad, aspecto reconocido ya por Honduras.

ro/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES