NOTICIAS

Nuevas figuras y tradicionales optan por la presidencia de Costa Rica

San José, 6 feb (Prensa Latina) Un empresario y un exejecutivo del Banco Mundial resultan las nuevas figuras que, junto a las tradicionales de un expresidente, una exvicepresidenta y dos excandidatos, optan hoy por la primera magistratura de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ellos seis son los candidatos presidenciales, de los 25 inscritos, con los mayores porcentajes de intención de voto para los comicios generales, donde los poco más de 3,5 millones de electores ticos escogerán además a los dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Aunque los nuevos aspirantes ocuparon puestos de ministro o viceministro, nunca antes se postularon para conducir los destinos de esta nación centroamericana, mientras los cuatro restantes sí lo han hecho, lo mismo como candidatos presidenciales, como a la vicepresidencia, como es el caso de la única mujer entre esos seis postulados.

El economista y exviceministro es Eliécer ‘Eli’ Feinzaig es el candidato presidencial del Partido Liberal Progresista, mientras el exejecutivo del Banco Mundial Rodrigo Chaves lo es del Partido Progreso Social Democrático.

El exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998) encabeza el grupo de las tradicionales figuras de la política costarricense, y aspira a la primera magistratura por el Partido Liberación Nacional, seguido por la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006), del Partido Unidad Social Cristiana.

En ese mismo grupo están el pastor evangélico, exdiputado (2014-2018) y excandidato presidencial por el Partido Restauración Nacional Fabricio Alvarado, quien en 2018 ganó la primera vuelta de las elecciones generales, pero en el balotaje perdió ante Carlos Alvarado. Ahora vuelve a intentar llegar a Casa Presidencial, pero con el Partido Nueva República.

También integra ese cuarteto, José María Villalta, el único diputado del izquierdista Partido Frente Amplio de 2010 a 2014 y en el actual período 2018-2022. Como candidato a la presidencia en los comicios de 2014, ocupó el tercer lugar con poco más del 15 por ciento de votos válidos, algo insólito para un aspirante de izquierda.

La lista de aspirantes sigue, aunque no en ese orden, Martín Chinchilla, de Pueblo Unido; Federico Malavassi, de Unión Liberal; Carmen Quesada, de Justicia Social Costarricense; Óscar Andrés López, de Accesibilidad Sin Exclusión; Welmer Ramos, del gobernante Acción Ciudadana; y Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana.

Asimismo, Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Greivin Moya, de Fuerza Nacional; Óscar Campos, de Encuentro Nacional; Walter Muñoz, de Integración Nacional; Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario; Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense; Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo; y Sergio Mena, de Nueva Generación.

Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática; Rodolfo Hernández, de Republicano Social Cristiano; Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional; Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores, y Natalia Díaz, de Unidos Podemos, completan el listado.

De acuerdo con los resultados de las más diversas encuestas de opinión, Figueres Olsen, con cerca del 17 por ciento, marcha al frente de la intención de voto de los electores ticos, seguido por Saborío (13), Alvarado (11), Chaves (8), Villalta (7,5) y Feinzaig (5,7).

Sin embargo, los analistas políticos consideran que todo eso puede cambiar el domingo, toda vez que existe cerca de un 32 por ciento de votantes que aseguran que irán a las urnas, pero aún no saben por quién marcar su papeleta para que dirija los destinos de Costa Rica del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.

Debido a ello y a que ninguno de esos seis candidatos, del total de 25, siquiera llega a la mitad del porcentaje necesario, 40, para ganar en primera vuelta, es casi seguro un balotaje en abril venidero entre los dos aspirantes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos el próximo domingo.

Quien finalmente resulte vencedor sucederá a Carlos Alvarado el próximo 8 de mayo para gobernar Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026, y deberá enfrentar retos como la pobreza, la enorme desigualdad social, la recuperación económica y el rezago educativo, entre otros.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES