NOTICIAS

Presidente cubano evoca a Camilo Cienfuegos por aniversario natal 90

La Habana, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy al líder guerrillero Camilo Cienfuegos, cuyo aniversario 90 de su natalicio se conmemora hoy en toda Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy estaría cumpliendo 90 años Camilo Cienfuegos y Cuba lo siente, joven y jovial, como desapareció en el mar a los 27. Su fidelidad y su cubanía quedaron en el pueblo, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, dijo también en las redes sociales que la mayor de las Antillas le rinde homenaje al legendario guerrillero conocido como Héroe de Yaguajay y que su ejemplo vive en cada cubano.

Con disímiles actividades culturales y políticas en la nación caribeña se recuerda hoy a Camilo Cienfuegos, especialmente en la comunidad de Yaguajay, en el centro del país, donde libró uno de los más importantes combates del Ejército Rebelde en el preludio del triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuegos fue expedicionario del yate Granma en 1956 que constituiría el núcleo del Ejército Rebelde, en el que llegó a ostentar los grados de Comandante y dirigiría una de las columnas que llevaría la guerra insurreccional de Oriente a Occidente.

Su figura se hizo muy cercana al pueblo cubano por su jovialidad y gracejo y la valentía demostrada en situaciones definitorias de la lucha revolucionaria.

Su desaparición física se produjo el 28 de octubre de 1959, cuando la avioneta en la que viajaba rumbo a La Habana jamás llegó a su destino y al igual que su cuerpo, pese a las múltiples búsquedas que se hicieron, nunca fue encontrado. Cada año en esa fecha miles de personas, fundamentalmente niños lanzan flores a ríos y al mar para homenajearlo.

jha/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES