NOTICIAS

Presidente tico felicita a compatriotas por jornada electoral

presidente-tico-felicita-a-compatriotas-por-jornada-electoral
San José, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó hoy a sus compatriotas por la participación y civismo mostrados en los comicios generales de esta jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su perfil personal de la red social Facebook, Alvarado escribió «felicito a las y los costarricenses por otra jornada democrática excepcional».

Hoy nuevamente nuestro país dio ejemplo al mundo de paz y democracia, señaló y agregó que debemos protegerlas y velar para que sigamos siendo un referente en el mundo.

«Gracias a toda la ciudadanía por hacer esto posible, al abrigo de la bandera que nos une a todas y todos, la de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica!», concluyó el mandatario al comentar el desarrollo de los comicios generales de este domingo.

Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron a las 18:00, hora local, en una elecciones marcadas por una gran afluencia, un ambiente festivo y el mayoritario cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

La urnas abrieron a las 06:00 en esa cantidad de JRV, distribuidas en toda la geografía nacional y a las que estaban convocados tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De esa forma concluyeron los primeros comicios generales programados para este años en naciones de América Latina, que incluyen también próximos procesos similares en Colombia y Brasil.

A propósito de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y en Costa Rica la variante Ómicron del SARS-CoV-2 provoca una cuarta ola, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó a sufragar a las personas positivas o con síntomas sugestivos de esta enfermedad.

Con el voto de Ángela Solarte, quien vive en Melbourne, Australia, comenzaron este sábado las comicios generales Costa Rica 2022 para los residentes en el exterior, los cuales concluirán en el consulado de Los Ángeles, Estados Unidos, a las 21:00 hora de Costa Rica.

Exactamente a las 16:02 hora de Costa Rica, Solarte entró a la JRV instalada en el consulado tico en Canberra tras un viaje de siete horas desde Melbourne para ejercer su derecho al voto y tras hacerlo expresó sentirse muy orgullosa por poder celebrar este acto democrático con el resto de sus compatriotas residentes en Australia.

«Estamos aquí porque queremos ver el cambio, porque queremos participar y no ser solamente reactivos, sino caminar hacia delante por nuestro país», indicó.

Ahora resta esperar menos de dos horas, para cuando está previsto que el TSE divulgue el primer reporte preliminar sobre los resultados de estos comicios generales, atípicos en la historia de este país por la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y poco más de mil 600 aspirantes a las 57 curules del Legislativo.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES