NOTICIAS

Solicitan atención prioritaria y multilateral para África

Addis Abeba, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, instó a la comunidad internacional a priorizar y diversificar su asociación con África, durante la XXXV Cumbre del organismo que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Etiopía insta a trabajar para cambiar la realidad de África

Debe haber disposición en la arena internacional, con énfasis en el multilateralismo, para promover crecimiento económico y desarrollo social en los países del continente, dijo Faki Mahamat, reelegido para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Comisión.

Asimismo, exhortó a aumentar la solidaridad en la región, solicitó respeto para la soberanía de cada estado y manifestó que es necesario combatir las malas prácticas, incluida la corrupción y el nepotismo, para propiciar el cumplimiento de la Agenda 2063.

Para el político y diplomático chadiano, las naciones africanas, junto a otros países y organizaciones internacionales, deben concertar esfuerzos “para abordar los problemas de paz y seguridad, y silenciar las armas”, con el propósito de garantizar paz sostenible en África.

Otro tema en el cual hizo énfasis durante la apertura del evento fue la seguridad en África, a la que consideró “profundamente marcada por la metástasis del terrorismo y el peligroso resurgimiento de cambios inconstitucionales”.

La expansión del terrorismo está tomando niveles sin precedentes, aseguró, y comentó que el trabajo para lograr la paz “requiere un enfoque realmente nuevo”, capaz de cuestionar y corregir “nuestra arquitectura de seguridad y su correlación con nuevos factores desestabilizadores”.

Tras exponer sus dudas respecto a la capacidad de África para silenciar las armas en una fecha fija, subrayó que “la peligrosa expansión del mal requiere una movilización internacional más fuerte y una solidaridad interafricana más fructífera, concreta y activa”.

Bajo el tema “Desarrollo de la resiliencia en la nutrición en África: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico”, comenzó la víspera el cónclave que reúne a líderes de los estados miembros de la UA, más numerosos invitados.

Realizado de manera presencial por vez primera en dos años, debido al impacto de la Covid-19, la Cumbre marca el XX aniversario de la UA a celebrarse en julio venidero y, además, el traspaso de la presidencia rotatoria de República Democrática del Congo a Senegal.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES