NOTICIAS

Viengsay Valdés destaca formación de bailarines desde temprana edad (+Fotos)

Matanzas, Cuba, 6 feb (Prensa Latina) La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, señaló que formar bailarines desde edades tempranas acrecienta en ellos la ilusión y admiración por lo que en un futuro serán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Así empecé yo. Tengo que confesar que cuando vi videos de actuaciones de Alicia Alonso y pude apreciar su grandeza y agilidad, la ligereza de sus pasos, como las de tantas otras integrantes del BNC me dije: que lindo es el ballet, que emoción”, reflexionó la primera bailarina.

Valdés expresó esas consideraciones a periodistas en el Teatro Sauto de esta occidental ciudad cubana, que hoy acogerá la tercera y última función del BNC, en su primera gira fuera de la capital de la isla.

“Hay que crear esa vocación en los jóvenes y ha sido una labor que he tratado de inculcar. No sólo en las escuelas provinciales cubanas de enseñanza artística, sino en la propia escuela nacional de Ballet Fernando Alonso, de La Habana”, indicó.

Señaló que esa institución está más cerca de la afamada agrupación danzaria, y se promueve que los estudiantes, en el último año de la especialidad, participen en las funciones de la compañía.

“Así ven de muy cerca el trabajo profesional, el ambiente, la atmósfera, cómo se prepara un bailarín, ese ritual de calentamiento y concentración son detalles que un ñiño, a edades tempranas, tiene que ir aprendiendo y hay una ilusión tan linda y si se forja, ese bailarín llegará a ser muy bueno”, enfatizó.

Sobre inquietudes en el público matancero debido a la ausencia en el programa de este fin de semana de piezas clásicas explicó: “Nuestro repertorio es amplísimo, tenemos más de 700 obras, hemos tratado de traer nuevas donde se pueden apreciar diferente estilos”.

No quiere decir, dijo, “un olvido de los clásicos, para nada, además es halagador que el público de Matanzas añore esos espectáculos, las proezas técnicas, porque conoce lo que realmente conlleva este arte académico de la danza”.

A juicio de Valdés, “es una forma de decir Gracias, porque saben apreciar el ballet en su totalidad y, por supuesto, tendrán ese momento de que el BNC les presente la mayor parte de nuestro repertorio con muchísimo gusto,

Expresó que el BNC, por la situación epidemiológica, presenta atrasos en la programación y “tenemos que rehacer todas esas fechas en La Habana, y buscar espacios para visitar provincias del país, y a otros públicos muy ávidos de tener al BNC”.

La propuesta de este domingo en el Sauto incluirá obras de coreógrafos cubanos y extranjeros, como Love Fear Loss, La muerte de un cisne, el dúo de Otelo y Desdémona del Prólogo para una tragedia, Invierno, Suite géneris, y Majísimo.

jha/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES