viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arte en las montañas de Cuba: Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

cruzada, teatral, Guantánamo-Baracoa
La Habana, 7 feb (Prensa Latina) El arte transita hoy por terrenos montañosos del oriente de Cuba, impulsado por jóvenes y experimentados artistas que protagonizan el proyecto de las artes escénicas Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

El habitual recorrido artístico, que cada enero comienza en las serranía del territorio cubano, reunió en esta ocasión a creadores del Teatro Guiñol, el grupo Carpandilla y otros locales; así como el conjunto de La Habana Para contarte mejor.

   Por la parte internacional destaca la participación del narrador oral español David Acera, quien disfrutó de la experiencia comunitaria desde los primeros días del recorrido en las llamadas zonas de silencio de la geografía guantanamera.

   El suceso, primero de su tipo y de mayor transcendencia en este país, contabilizan en su andar una treintena de presentaciones gratuitas para niños y adultos y pretende ofrecer 150 funciones al culminar la travesía el próximo 3 de marzo.

   Debido a la pandemia de Covid-19, el equipo creativo concibió en los 34 días del periplo varias presentaciones diurnas y algunas nocturnas en centros representativos de la localidad y escuelas, cumpliendo con límite de aforo y las medidas epidemiológicas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

   Según precisó uno de los organizadores, Eldys Cuba, esta 32 edición tendrá como regalo el lanzamiento del libro A Baracoa me voy: Una Cruzada Teatral, de la teatróloga Isabel Cristina López, que llegará a las bibliotecas de los municipios por donde transitará la tropa de artistas.

    Además de los espectáculos de títeres y clowns, los Cruzados desarrollan acciones de superación y capacitación a los aficionados de estas zonas y tienen previsto la realización de un coloquio y una Gran Feria Teatral el 25 de este mes en Boca de Yumurí y el 1 de marzo en la ciudad de Baracoa, respectivamente.

    Este importante evento nació a principios de la década de 1990 en correspondencia con la política cultural del país que busca llevar la cultura y el arte a terrenos de difícil acceso para potenciar «el desarrollo del gusto estético, la capacidad de apreciación y creación artística en los pobladores».

Cada 28 de enero, en homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), comienza el recorrido de los teatreros, poetas y músicos por las montañas, apegados a la premisa de repartir amor y dispuestos a aprender de la vida en campaña.

gas/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.