NOTICIAS

Biden insiste en escenario de guerra en Ucrania

Washington, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió hoy en un escenario de guerra en Ucrania por una presunta invasión de Rusia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una rueda de prensa junto al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, luego de un encuentro en la Casa Blanca, Biden reconoció que Rusia tiene la capacidad de invadir Ucrania, pero dijo que no está seguro de que el presidente ruso Vladimir Putin vaya a hacerlo.

«No sé si sabe lo que va a hacer», apuntó el mandatario quien en los últimos días, junto a funcionarios de su administración, insiste en la inminencia de un ataque ruso aunque sin presentar pruebas para dar veracidad a “informes de sus servicios de inteligencia”

El presidente dijo a los estadounidenses que están en Ucrania que abandonen el país, citando el riesgo de violencia en caso de una invasión rusa, algo que se corresponde con el guión contra Rusia.

En sus declaraciones de este lunes, Biden afirmó en que Nord Stream 2 se detendrá si Moscú invade a su vecino. Si se produce esa acción “el impacto en Europa y en el resto del mundo sería devastador, y pagaría un alto precio», aseveró amenazante.

Según trascendidos de la reunión con Scholz y pese a que ambos trataron de dar una imagen de unidad durante la rueda de prensa, el titular germano manifestó su preocupación por una respuesta occidental que ponga en peligro la entrega de gas ruso.

Scholz reforzó la solidaridad entre los dos países, pero evitó reconocer por su nombre el asunto más espinoso entre los dos aliados, el compromiso de Alemania con el gasoducto Nord Stream 2 que está preparado para entregar gas desde Rusia – pero al que Estados Unidos se opone enérgicamente.

«Pueden estar seguros de que no habrá ninguna medida en la que tengamos un enfoque diferente. Actuaremos juntos», dijo el canciller federal, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Berlín se compromete a cancelar el gasoducto ante una agresión rusa contra Ucrania.

Durante la conferencia Biden intentó dar una imagen de unidad, cuando en Europa el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Putin en un esfuerzo por suavizar la situación.

La reunión con Scholz, la primera desde que este asumió su cargo en diciembre, tenía por objeto reforzar públicamente un eslabón clave de la alianza occidental, que se enfrenta a uno de los retos más graves desde la Guerra Fría, la defensa rusa a sus intereses de seguridad nacional ante la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

Entre las principales preocupaciones antes de la reunión, los asesores de Biden dijeron que Scholz era reacio a firmar sanciones económicas en caso de invasión, o a cancelar el proyecto de gasoducto, Nord Stream 2.

msm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES