NOTICIAS

Biden recibirá a canciller federal alemán en la Casa Blanca

biden-recibira-a-canciller-federal-aleman-en-la-casa-blanca
Washington, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy en la Casa Blanca al canciller federal alemán, Olaf Scholz, en medio de tensiones por la crisis en torno a Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos gobernantes evaluarán la cooperación en una serie de retos comunes, como acabar con la pandemia de la Covid-19, hacer frente a la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica, indicó hace pocos días un comunicado de la secretaria de Prensa de la mansión presidencial, Jen Psaki.

Mientras Washington parece decidido a avanzar hacia un enfrentamiento con Rusia, y lo alienta, según diversas fuentes, Berlín reafirma su negativa a unirse a otros aliados en el envío de las llamadas armas defensivas a Ucrania.

Asimismo Alemania, conocida como la locomotora de Europa por ser la principal economía de la región, tendría un papel clave en eventuales medidas coercitivas contra Rusia, aunque las implicaciones pesarán mucho en una decisión.

De acuerdo con analistas, en el encuentro sin dudas se hablará sobre el gasoducto Nord Stream 2 construido para entregar gas natural ruso, un proyecto ya concluido pero aún sin funcionar que resolvería la dependencia germana de suministradores más alejados y que de detenerse afectará notablemente a esa nación.

El uso de estos recursos procedentes principalmente de Estados Unidos, Australia o Catar implicaría un encarecimiento de la energía y una afectación real para la economía de los alemanes.

Estudios de organizaciones de ese país al abordar la dependencia de Alemania de las importaciones de energía rusa aseguran que esto se incrementó en los últimos años.

El abastecimiento de gas creció desde el 40 hasta el 55 por ciento desde 2012 y también la proporción de petróleo ruso subió en este tiempo desde el 38 hasta el 42 por ciento.

Scholz, por otra parte, apuesta por revivir las negociaciones en el llamado Cuarteto de Normandía, grupo formado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia y que se creó para tratar el conflicto en la región del Donbás, en el este de Ucrania, algo que no es bien visto por los estadounidenses.

La visita a Washington del gobernante germano es parte de una gira diplomática, a la que seguirán viajes a Kiev y a Moscú en medio del fuego cruzado de intereses energéticos y geoestratégicos.

El titular alemán viajará a Moscú el día 15 para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y llegará luego de estar en la capital ucraniana.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES