viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia incrementará producción de gas con nuevo pozo

bolivia-incrementara-produccion-de-gas-con-nuevo-pozo
La Paz, 7 feb (Prensa Latina) Bolivia incrementará a partir de junio de este año su producción y capacidad de exportación con la perforación de un nuevo pozo de gas natural, confirmaron hoy fuentes oficiales del país andino.

Este fin de semana, el presidente boliviano Luis Arce anunció que ese yacimiento tiene un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos diarios, lo que pone a la nación en condiciones favorables en medio de una caída de la extracción de hidrocarburos para cumplir sus compromisos con territorios vecinos.

Denominado Margarita 10, el nuevo pozo se localiza en el sur boliviano y es operado por la compañía española Repsol junto con la estatal boliviana YPFB, las cuales prevén un ingreso anual de 260 millones de dólares.

YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible, anunció el presidente de la petrolera boliviana, Armin Dorgathen, en un comunicado.

La producción gasífera de Bolivia cayó en 2021 a unos 45 millones de metros cúbicos por día, desde los 61 millones en 2014, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

El gas natural ha sido el principal rubro exportable boliviano en los últimos 20 años, con Brasil y Argentina como sus principales destinos.

Bolivia necesita 20 millones de metros cúbicos por día para vender a Brasil y 14 millones para el mercado interno, el resto se despacha a Argentina.

El presidente Arce afirmó que este nuevo yacimiento fortalecerá las capacidades de inversión del Estado en áreas como salud, educación y reactivación económica, y que su explotación también mejorará los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos con beneficios para los gobiernos autónomos.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.