viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buena Fe de Cuba y sus canciones por primera vez en Panamá

buena-fe-de-cuba-y-sus-canciones-por-primera-vez-en-panama
Panamá, 7 feb (Prensa Latina) Los jóvenes músicos de Cuba, Israel Rojas y su inseparable compañero Yoel Martínez, integrantes del popular dúo Buena Fe, llegaron hoy a Panamá para ofrecer sus canciones y el amor hacia un pueblo hermano.

En declaraciones a Prensa Latina, Rojas precisó que justo el día de su cumpleaños se concreta otro sueño, el de visitar por primera vez este país, invitados por la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, como parte de un intenso programa de una semana.

El vocalista principal y compositor indicó que es un orgullo participar con sus más recientes creaciones en la inauguración de la Casa Cuba, La Vitrina, un espacio cultural que busca consolidar nexos entre creadores de la Isla y el Istmo.

De acuerdo con la agenda, además ofrecerán canciones antológicas de su repertorio, pero sobre todo del último disco Carnal, en una gala prevista en el Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo de la capital panameña.

Es interés además el intercambio con cantautores e intérpretes de la nación canalera con quienes a futuro también podrían adelantar proyectos conjuntos.

Los talentosos intérpretes cubanos adelantaron que en sus presentaciones artísticas no faltarán temas como La fuerza de un país, un homenaje perenne a los profesionales de la salud, que también en Panamá brindaron lo mejor de sí para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

En otra parte de la conversación con Prensa Latina, Rojas desmontó la campaña mediática de la contrarrevolución que miente en las redes y especula en torno a la suspensión de una serie de conciertos de Buena Fe pactados para celebrarse en Canadá.

Incialmente previstos en 2020, luego pospuestos en 2021 pero -debido a la Covid-19- también en 2022 fue necesario cancelar, pese a tener todos los boletos vendidos hace dos años.

En torno al hecho explicó que a la humilde sugerencia de la empresa contratista de que los creadores se inmunizaran con fármacos aprobados por la OMS, ellos rechazaron la propuesta y argumentaron que ya tenían el esquema completo con las vacunas cubanas, de una probada eficacia y calidad como se ha demostrado.

«La gusanera ha querido anotarse que fue una victoria de los adversarios a la Revolución que se suspendieran esas presentaciones, nada más lejos de la verdad, pues viene de los planes de los mediocres y de los mentirosos», afirmó.

La decisión respondió a un tema de salud elemental, si ya tenemos la inmunización necesaria con las vacunas cubanas, además de una reacción coherente con nuestra manera de pensar.

La estadía en Panamá, agregó, servirá sobre todo para aprender de su gente humilde, de sus creadores, personalidades, una vivencia inolvidable que nos ilusiona, concluyó.

Con una amplia discografía, Rojas y Martínez, este último guitarra acústica y segunda voz, alistan el repertorio que seguro impactará en el público panameño amante de su música, en particular los seguidores de los autores de temas como Corazonero, Catalejo, Sobreviviente, Arsenal y La Culpa, entre otros tantos.

Oriundos de la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, Buena Fe se distingue por un estilo de canción de autor arropada por lo que le venga bien a quien los escucha, si bien parten de la trova, esencialmente, según conocedores.

Durante dos décadas de carrera, Rojas ha compuesto y liderado la reconocida banda junto al guitarrista Martínez, quienes defienden en cada una de sus composiciones la verdad de Cuba y han llevado su música a países de la región e Iberoamérica, sumado a un discurso coherente y a tono con la realidad sociopolítica de la isla.

Advierten, además, las múltiples estrategias de manipulación y agresión desplegadas contra el proyecto socialista de la isla desde las redes sociales donde los propios creadores han sido objeto de campañas de descrédito o boicot sin éxito alguno.

msm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.