martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Sri Lanka destacó ayuda de India

Nueva Delhi, 7 feb (Prensa Latina) El canciller de Sri Lanka, Gamini Lakshman Peiris, resaltó hoy en Nueva Delhi el apoyo de la India ante la difícil situación económica que vive su país.

Peiris, quien realiza una visita de tres días a la India, para reunirse con su par Subrahmanyam Jaishankar, dejó claro que los acuerdos anunciados en las últimas semanas permitieron a los dos países vecinos dejar atrás los problemas del «pasado inmediato», indicó el diario The Hindu.

En la entrevista con el periódico, Peiris advirtió -sin embargo- que el conflicto no resuelto sobre los derechos de pesca es una «irritante permanente» en las relaciones bilaterales.

«El apoyo indio en esta coyuntura crítica marca la diferencia. Nos ayuda a superar las dificultades inmediatas, que eran obviamente agudas», dijo Peiris.

En ese sentido, el titular de Exteriores de Sri Lanka se refirió a una serie de anuncios, entre ellos una línea de crédito por mil millones de dólares para la compra de productos alimenticios y farmacéuticos, así como petróleo.

Asimismo, anunció un acuerdo de canje de divisas de 400 millones de dólares y un aplazamiento de la deuda de 515 millones de dólares durante dos meses por parte de la India.

Además, India y Sri Lanka concluyeron un acuerdo pendiente desde hace tiempo para desarrollar conjuntamente las instalaciones de los depósitos de petróleo en Trincomalee.

También las partes planean una serie de proyectos de infraestructura en los que participa el sector privado, que se seguirán discutiendo cuando el ministro de Finanzas, Basil Rajapaksa, visite Nueva Delhi en las próximas semanas.

Sri Lanka invitó al primer ministro Narendra Modi a asistir a la cumbre de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial​​​ (Bimstec) en Colombo el 30 de marzo, y a sostener conversaciones bilaterales «sustanciales».

El canciller esrilankés se reunió este lunes con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, y con el secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Shringla, en el marco de su visita de tres días.

En un tuit, Jaishankar dijo que sostuvieron conversaciones productivas, que incluyeron discusiones sobre cooperación económica, seguridad energética, acuerdos pendientes sobre proyectos de infraestructura, y acordaron programar conversaciones bilaterales sobre el mecanismo de derechos de pesca en una fecha temprana.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.