NOTICIAS

Congreso de EEUU discute reforma electoral pese ataques de Trump

congreso eeuu
Washington, 7 feb (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos discute una reforma a la Ley de Recuento Electoral para evitar que futuros candidatos intenten robar elecciones, pese a los ataques del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El anuncio demuestra el creciente interés de los senadores demócratas y republicanos para actualizar esa norma federal de 1887, que estableció el enrevesado proceso por el cual el Congreso certifica el resultado de las elecciones presidenciales.

Más de un año después de haber perdido la contienda electoral contra su rival demócrata, Joe Biden, Trump ataca a los legisladores e insiste en que el vicepresidente de su administración, Mike Pence, debió haber anulado su derrota.

Los esfuerzos del empresario por hacerse del poder culminaron el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores suyos irrumpió en el Capitolio, paralizando lo que tradicionalmente había sido un procedimiento rutinario y sin incidentes.

Tras una ajetreada semana de negociaciones, la senadora Susan Collins aseguró que las misivas del magnate neoyorquino no están complicando el nuevo impulso legislativo.

El grupo también está estudiando nuevas leyes para proteger a los trabajadores electorales de futuras amenazas.

La modificación de la Ley de Recuento Electoral podría incluir la afirmación de que “un vicepresidente carece de poder para anular los resultados”, y proponer que los legisladores impugnen los resultados de los estados.

A medida que aumenta el apoyo bipartidista para mejorar la norma vigente, Trump arremetió contra los demócratas y los republicanos, quienes «intentan desesperadamente aprobar una legislación que no permita al vicepresidente cambiar los resultados de las elecciones».

El político mantuvo sus ataques a lo largo de la semana, expresando su descontento al ver que «piratas políticos, mentirosos y traidores trabajan febrilmente para alterar la Ley del Colegio Electoral», equivocando el nombre de la norma (Ley de Recuento Electoral).

Sin embargo, los legisladores despertaron un mayor interés en los últimos días y se ha dividido en cinco subgrupos para abordar diferentes aspectos de la revisión de la ley.

Los miembros se reunieron a lo largo de la semana pasada y tienen previsto hacerlo de nuevo esta semana.

En la Cámara de Representantes, el comité selecto que investiga el asalto mortal al Capitolio, en Washington D.C., también está explorando formas de prevenir futuros golpes.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES