NOTICIAS

Desigualdad es consecuencia a largo plazo de Covid-29, afirma ONU

desigualdad-es-consecuencia-a-largo-plazo-de-covid-29-afirma-onu
Naciones Unidas, 7 feb (Prensa Latina) Un estudio de la ONU alertó que la desigualdad y la pobreza son hoy una consecuencia a largo plazo de la Covid-19, y llamó a cerrar las brechas de inequidad y a trabajar de forma solidaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al evaluar el impacto global de esa enfermedad, el informe Perspectivas de la Economía Mundial de Naciones Unidas argumenta que la recuperación completa del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita durante los próximos años será difícil para muchos países en desarrollo.

El análisis proyecta que en África y América Latina y el Caribe se registrarán brechas de un 5,5 y 4,2 por ciento, respectivamente, en comparación con las proyecciones anteriores a la pandemia.

Estos persistentes resquicios de producción exacerbarán la pobreza y la desigualdad y frenarán los avances en la consecución del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, apunta el texto.

Por el contrario, se espera que el PIB per cápita de las economías desarrolladas, en relación con las proyecciones anteriores a la pandemia, se recuperen casi por completo en 2023.

Del mismo modo, la dispar reactivación del mercado laboral y los ingresos entre los distintos sectores poblacionales agrava las desigualdades de ingresos dentro de los países, con un marcado descenso del empleo femenino, especialmente en las naciones en vías de desarrollo.

El estudio prevé que por lo menos en los dos próximos años los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los anteriores a la pandemia, y subraya que la disponibilidad laboral en los países en desarrollo sigue débil, en medio de un menor progreso de la vacunación y un gasto de estímulo limitado.

Por ello, se pronostica una recuperación lenta del empleo tanto en África, como en América Latina y el Caribe y en Asia Occidental, regiones donde el ritmo de creación de puestos de trabajo no es suficiente para compensar las pérdidas anteriores.

Tal situación traerá como consecuencia que el número de personas en la pobreza extrema se mantenga muy por encima de los niveles anteriores a la Covid-19, y que la pobreza aumente aún más en las economías más vulnerables.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES