NOTICIAS

Diez por ciento de cocaína incautada en Paraguay está adulterada

Asunción, 7 feb (Prensa Latina) La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay reveló hoy que el 10 por ciento de la cocaína que incauta presenta algún tipo de adulteración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La información se da en un contexto en que más de 20 personas murieron en Argentina por el consumo de esta droga ilícita, hecho en el cual se señala como responsable al ciudadano paraguayo Joaquín Aquino, alias el Paisa, identificado como capo narcotraficante.

Datos divulgados por la Senad constatan que de mil 104 muestras de cocaína analizadas en 2021 estaban adulteradas 117, principalmente con sustancias como cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol.

Según la institución, los narcotraficantes buscan con la adulteración aumentar el volumen de la cocaína, y por consiguiente las ventas.

Dicho proceso los realizan los llamados “cocineros”, personas con conocimientos básicos, muchas veces improvisados, que realizan los procesos de forma rústica y precaria generalmente, agregó la fuente.

La Senad también recordó que el consumo de esta droga en sí es suficientemente dañino para el ser humano pues en el procedimiento de extracción se usan químicos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, queroseno, cal y otros productos nocivos.

Hace pocos días Argentina expulsó y prohibió el ingreso, de forma permanente, a alias El Paisa, principal detenido en la causa por la venta de cocaína adulterada que dejó un saldo de 20 personas fallecidas y múltiples internados en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las autoridades mantienen vigente la “alerta epidemiológica” por intoxicación de opiáceos, informó la cartera sanitaria.

A Aquino se le había negado la residencia en Argentina y se le había expulsado del país con una prohibición de reingreso por ocho años, pero esta medida nunca fue cumplida, ya que estaba prófugo de la justicia desde 2018, publicaron medios argentinos tras el caso “cocaína envenenada”.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES