sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diez por ciento de cocaína incautada en Paraguay está adulterada

Asunción, 7 feb (Prensa Latina) La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay reveló hoy que el 10 por ciento de la cocaína que incauta presenta algún tipo de adulteración.

La información se da en un contexto en que más de 20 personas murieron en Argentina por el consumo de esta droga ilícita, hecho en el cual se señala como responsable al ciudadano paraguayo Joaquín Aquino, alias el Paisa, identificado como capo narcotraficante.

Datos divulgados por la Senad constatan que de mil 104 muestras de cocaína analizadas en 2021 estaban adulteradas 117, principalmente con sustancias como cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol.

Según la institución, los narcotraficantes buscan con la adulteración aumentar el volumen de la cocaína, y por consiguiente las ventas.

Dicho proceso los realizan los llamados “cocineros”, personas con conocimientos básicos, muchas veces improvisados, que realizan los procesos de forma rústica y precaria generalmente, agregó la fuente.

La Senad también recordó que el consumo de esta droga en sí es suficientemente dañino para el ser humano pues en el procedimiento de extracción se usan químicos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, queroseno, cal y otros productos nocivos.

Hace pocos días Argentina expulsó y prohibió el ingreso, de forma permanente, a alias El Paisa, principal detenido en la causa por la venta de cocaína adulterada que dejó un saldo de 20 personas fallecidas y múltiples internados en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con fuentes oficiales.

Las autoridades mantienen vigente la “alerta epidemiológica” por intoxicación de opiáceos, informó la cartera sanitaria.

A Aquino se le había negado la residencia en Argentina y se le había expulsado del país con una prohibición de reingreso por ocho años, pero esta medida nunca fue cumplida, ya que estaba prófugo de la justicia desde 2018, publicaron medios argentinos tras el caso “cocaína envenenada”.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.